Confirman en Santander dos casos de microcefalia asociados al zika

Confirman en Santander dos casos de microcefalia asociados al zika

Se suman a los dos niños con similares circunstancias en Norte de Santander y Cundinamarca.

notitle
22 de abril 2016 , 12:09 a.m.

A cuatro se elevaron en el país el número de casos de microcefalia asociados al virus del zika después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara que dos niños de Santander nacieron con el trastorno neurológico.

Claudia Mercedes Amaya, secretaria de Salud de Santander, indicó que los nuevos casos se suman a los que el INS comprobó en Norte de Santander y Cundinamarca.

Con 3.938 casos el departamento ocupa la casilla 13 en el país de regiones donde se ha propagado la enfermedad. De esa cifra, se les hace un seguimiento especial a 340 mujeres embarazadas que contrajeron el virus en casos considerados de alto riesgo.

Aún está por establecerse si tres niños más habrían nacido con microcefalia, pues las autoridades sanitarias locales están a la espera de resultados en los análisis que se realizan en Bogotá.

“Esto enciende las alarmas en Santander exigiéndole a las empresas administradoras de planes de beneficio que se cumpla el protocolo que se ha definido y que no exista ninguna barrera para la atención de las mujeres embarazadas que presenten síntomas como brote, fiebre y ojos rojos. Estamos identificando barreras de acceso, pues algunas IPS argumentan que mientras no tengan el hallazgo confirmatorio de laboratorio no inician el protocolo que incluye monitoreo durante el primer año de vida porque algunos casos no se identifican en el útero ni cuando nacen”, agregó Amaya.

Los municipios donde se concentra la mayor cantidad de enfermos por zika en Santander son, en su orden, Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Girón, Capitanejo, Piedecuesta y Sabana de Torres.

A la fecha -de acuerdo con cifras oficiales del INS- son 70.000 casos clínicos reportados de zika en el país, enfermedad que es transmitida por el zancudo 'Aedes aegypti', el mismo que contagia de dengue y chikunguña.

Sobre los dos casos confirmados de microcefalia el Ministerio de Salud aclaró que la confidencialidad de las historias clínicas y la Ley de Habeas Data impiden revelar los nombres de los progenitores y de los menores, para salvaguardar su derecho a la intimidad.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.