Santos destaca en la ONU beneficios de la paz para el medio ambiente

Santos destaca en la ONU beneficios de la paz para el medio ambiente

Así lo señaló el mandatario durante la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.

notitle
22 de abril 2016 , 12:07 a.m.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó este viernes los beneficios del proceso de paz en el país para el medio ambiente, en su intervención en Naciones Unidas con motivo de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.

"La paz convertirá a los actores del conflicto en aliados que, en lugar de proteger los cultivos ilícitos, ayudarán a sustituirlos por cultivos legales y sostenibles, y a restaurar y cuidar nuestros bosques, que han sufrido los efectos de la guerra y el narcotráfico", dijo el mandatario.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde 2012 en Cuba un proceso de paz que esperan concretar con la firma de un acuerdo que ponga fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

"Si terminamos, como esperamos, nuestro conflicto interno armado, que es el único y más viejo en todo el hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos", añadió.

Santos dijo también "no tener duda" que "detener el cambio climático es el mayor reto que ha tenido la humanidad en toda su historia". Por ello y "en nombre de 48 millones de colombianos" reiteró la determinación del país por "hacer todo" para que "este planeta siga siendo la casa de la raza humana".

Explicó que el país desarrolló recientemente el llamado sistema nacional de cambio climático "para actuar de forma articulada y eficaz en el ámbito nacional y regional".

"Nuestro propósito es impulsar una política nacional de cambio climático para continuar con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la deforestación -en particular en la región amazónica-, y avanzar en la adaptación de nuestro territorio" expresó.

Países de todo el mundo, muchos representados por sus jefes de Estado y de Gobierno, comenzaron este viernes a firmar el Acuerdo de París contra el cambio climático en una ceremonia en Naciones Unidas. El presidente francés, François Hollande, fue el primero en estampar su firma en el documento.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.