'No ha habido voluntad del organismo': Gaviria

'No ha habido voluntad del organismo': Gaviria

notitle
21 de abril 2016 , 11:09 p.m.

 Nueva York. Un duro pronunciamiento emitió ayer la Comisión Global de Política de Drogas en torno a la declaración que adoptó Naciones Unidas para replantear la lucha contra el narcotráfico. La calificó como insuficiente para reducir el consumo de sustancias ilícitas y frenar la demanda que se registra.

Esta instancia, que reúne a expresidentes y figuras políticas de diferentes países, sesionó ayer en Nueva York –paralelo a la cita de Ungass– y emitió un documento en el que, entre otras cosas, critica duramente que el reenfoque no tenga en cuenta aspectos como la necesidad de frenar la criminalización de los consumidores de sustancias ilícitas.
“No llama a poner fin a la criminalización y al encarcelamiento de los usuarios de drogas, y no urge a los Estados para abolir la pena capital a los delitos relacionados con las drogas”, dice el documento.

“Sustenta un anticuado statu quo legal”, añade la declaración.

Este grupo de pensamiento siempre ha abogado por la declaratoria de la legalización y despenalización para el porte y consumo de ciertas sustancias, como medida clave y definitiva para enfrentar la violencia que desata el narcotráfico en varios países del mundo.

De hecho, uno de sus voceros, el expresidente colombiano César Gaviria, criticó a la propia ONU, advirtiendo que su negativa a modificar las convenciones firmadas está trayendo problemas que desembocan en el fracaso de la guerra contra las drogas.

“No ha habido voluntad de los organismos de la ONU, que se han empecinado en que las convenciones de hace 50 años son intocables y que, por eso, no se puede hacer ningún reconocimiento de que en el mundo hay nuevas experiencias”, dijo.

Según Gaviria, “las políticas de drogas actuales han generado más muertos que las drogas como tal” y “los organismos de la ONU no han hecho ni el más mínimo esfuerzo, ni siquiera para tener un enfoque de salud social no criminalizador”.

Delegados de esta Comisión se reunieron anoche con el presidente Santos para explicarle sus argumentos y las razones de por qué consideran que Ungass fue un fracaso.

Pero el gran ausente a esta cita, realizada en la residencia de la embajada de Colombia ante la ONU, fue el propio Gaviria, quien anunció que no iría. No obstante, se habló de la posibilidad de que evitó el encuentro con Santos ante desavenencias sobre la forma en que se definió la terna para elegir Fiscal.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.