Líos de la Unad en Florida (EE. UU.) siguen sin señal de mejoría

Líos de la Unad en Florida (EE. UU.) siguen sin señal de mejoría

Piden que Consejo de Estado decida sobre el futuro de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

notitle
21 de abril 2016 , 10:35 p.m.

La Procuraduría le sugirió al Ministerio de Educación que eleve una consulta al Consejo de Estado para que esa alta corte dé luces sobre cómo manejar la ‘papa caliente’ en la que se ha convertido la polémica sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) en Florida (Estados Unidos).

La base de esa recomendación es un estudio de viabilidad y sostenibilidad académica y financiera de la Unad realizado por la firma de consultoría Deloitte, el cual dice que dicha sede no es sostenible, pero que su eventual cierre afectaría a los estudiantes colombianos que le apostaron a ella. (Lea también: Las irregularidades que prendieron las alarmas en la Unad)

Según Deloitte, la Unad Florida tuvo más gastos que ingresos entre los años 2009 y 2014, con excepción del 2011; el número de matrículas en 2014 cayó 31,2 por ciento con relación al año anterior; su oferta académica es débil frente al mercado, y no desarrolla planes de promoción para atraer a nuevos estudiantes.

Frente a ese panorama, la consultora plantea tres salidas: negociar la transferencia de estudiantes a otra institución académica, finalizar el proceso de enseñanza con los recursos que tiene o devolver la inversión a los estudiantes, con el agravante de que tendría que responderles por el tiempo perdido en estos años.

En el informe, los analistas enfatizan en que el cierre de la Unad Florida, además de pérdidas millonarias por cuenta de la inversión que ha hecho Colombia en ella, representaría el cierre de la plataforma virtual que presta el servicio tanto para Estados Unidos como para Colombia, por lo que todos los estudiantes resultarían afectados.

En el 2015, el Ministerio de Educación le impuso a la Unad medidas preventivas por haber encontrado irregularidades administrativas, financieras y de contratación. Casi todas estaban relacionadas con la sede de la institución académica que existe en Estados Unidos, porque no estaba articulada con la Unad Colombia como lo exigen los estatutos.

“Los recursos de todos los colombianos se están enviando a un ente privado con normas extranjeras, sin ninguna justificación legal. Vamos a sacar a los mercaderes de la educación”, dijo la ministra Gina Parody el año pasado, cuando se destapó el lío con la sede de Florida.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.