En Envigado mataron a 'zar' de desfalco con chatarra

En Envigado mataron a 'zar' de desfalco con chatarra

El hecho ocurrió en una pizzería donde se encontraba el hombre, pese a que tenía casa por cárcel.

notitle
21 de abril 2016 , 10:32 p.m.

José Aldemar Moncada Moncada, uno de los señalados cerebros del millonario desfalco a la Dian con recobros por exportaciones falsas de chatarra, fue asesinado en una pizzería de Envigado, donde se encontraba a pesar de que, según fuentes de la Fiscalía y la Policía, tenía casa por cárcel.

Fuentes oficiales le confirmaron a este diario que Moncada, quien tenía en su contra tres condenas por un desfalco que la Fiscalía estimó en 200.000 millones de pesos, fue atacado por un sicario.

El atentado ocurrió el jueves 14 de abril y Moncada permaneció en estado crítico en el hospital Manuel Uribe Ángel, donde murió la mañana de ayer.

El cuestionado empresario estaba vinculado a empresas como Metales Medellín, Comercializadora Almetales y Fundalcert, que según la Fiscalía fueron usadas en el megafraude, cuya cabeza fue James Arias, conocido como el ‘zar de la chatarra’.

Con esas firmas se intentó dar apariencia de legalidad a falsas operaciones de compra y venta de material de reciclaje, con las que se defraudó al Estado colombiano.

Las empresas de Moncada aparecen en la lista de proveedores que supuestamente le vendían a Arias. En el caso fue clave el testimonio de Blahca Jazmín Becerra, la primera capturada por el escándalo y quien dio pistas a los investigadores sobre los tentáculos del fraude del que se lucraron Moncada y varios miembros de su entorno familiar en Medellín. También dio pistas sobre hechos similares en Barranquilla, Santa Marta, Pereira, Cúcuta e Ibagué.

Polémico beneficio

Personas cercanas al caso señalaron que Moncada Moncada fue llevado a juicio por tres procesos y en todos había recibido condena: una de 11 años y 9 meses por fraude, peculado y lavado; la segunda, de 103 meses por lavado de activos y enriquecimiento ilícito; y finalmente, una de 8 años por concierto para delinquir, falsedad, peculado y fraude procesal.

Además, la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía adelantaba un proceso para quitarle bienes avaluados en por lo menos 24 mil millones de pesos.

En el expediente se documentó que una empresa del emporio de Moncada le cobró a la Dian en una sola operación cinco mil millones de pesos por cuenta de exportaciones que solo existieron en el papel.

A pesar de este prontuario, el empresario, capturado en marzo de 2012 junto a otras 10 personas, logró que un juez le concediera la prisión domiciliaria por una enfermedad que supuestamente no podía ser atendida en la cárcel. Sin embargo, peritos de Medicina Legal enviados desde Bogotá conceptuaron que esto no era cierto.

La investigación de la muerte del condenado por el desfalco la asumieron hombres de la Sijín de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que empezaron a trabajar con los videos de seguridad del sitio. Ya tienen la versión de varios testigos del ataque.


JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.