Bogotá comienza su 'hackatón' para desarrollar aplicaciones de la Nasa

Bogotá comienza su 'hackatón' para desarrollar aplicaciones de la Nasa

La Pontificia Universidad Javeriana es la sede del 'International Space APPS Challenge'.

notitle
21 de abril 2016 , 08:33 p.m.

Se acabó la espera. Hoy se inicia el International Space APPS Challenge, que se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se trata de una importante ‘hackaton’, un encuentro de programadores que desarrollan aplicaciones y soluciones de ‘hardware’ en forma colaborativa.

Este evento congrega a programadores y desarrolladores, al igual que a diseñadores, artistas y estudiantes que tratarán de dar solución a algunos de los problemas planteados por la Nasa, en las categorías como tecnología, sistema solar, aeronáutica espacial, estación espacial, la Tierra y viaje a Marte.

El certamen albergará a 100 participantes para trabajar en colaboración y desarrollar aplicaciones o modelos que den solución a los retos que propone la Nasa. Desde su concepción en el 2012, el International Space Apps Challenge ha sido considerado como la ‘hackaton’ más grande del mundo.

Este evento reúne a miles de ciudadanos alrededor del planeta para trabajar con la Nasa en el diseño innovador de soluciones a desafíos globales usando datos de código abierto (open data), que esta institución pone a disposición del público.

Esta iniciativa del programa ‘Open Innovation’ de la Nasa reúne a 193 locaciones a nivel mundial en 72 países. Este año proponen 25 retos para que con innovación, tecnología y creatividad, los hackers contribuyan a mejorar la vida en el planeta.

Los premios a nivel mundial será poder asistir a un lanzamiento de la Nasa para cinco equipos, previa selección de un jurado local en función del trabajo desarrollado esos dos días.

Con apoyo del DNP

En Colombia, el certamen cuenta con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación –DNP- y consistirá en entregar un premio a los 10 ganadores, que ofrece una entrada, por persona, al evento ‘Big Data Shaping the Future of Latin America’, que se está organizando con el Massachusetts Institute of Technology, el próximo 26 de mayo. Cada entrada tiene un costo de 200 dólares.

Según cifras de la Satellite Industry Association, de los 195 mil millones dólares generados a nivel mundial por esta industria en el 2014, el 61% son atribuibles al desarrollo de aplicaciones y provisión de servicios.

TECNÓSFERA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.