Magistrado ponente pide tumbar sanción contra exalcalde Gustavo Petro

Magistrado ponente pide tumbar sanción contra exalcalde Gustavo Petro

Gerardo Arenas solicita que se revoque la inhabilidad de 15 años impuesta por la Procuraduría.

notitle
21 de abril 2016 , 07:22 p.m.

El magistrado del Consejo de Estado, Gerardo Arenas, a quien le quedan menos de tres semanas en el alto tribunal, radicó la ponencia con la que pide que se levante la sanción que impuso la Procuraduría contra el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

En el documento de casi 200 páginas que entregó este jueves el magistrado a los demás consejeros de Estado para su estudio, se argumenta que a Petro se le vulneró el derecho a la defensa y al debido proceso porque no fueron valoradas unas pruebas que entregó en las que justificaba por qué hizo la contratación del servicio de aseo de la capital con la empresa Aguas Bogotá y en las que explicaba por qué era necesario implementar el modelo de recolección de basuras que finalmente le valió la sanción.

Además, según Arenas, tampoco se tuvieron en cuenta documentos en los que intentaba probar la teoría del complot de los dueños de los carros recolectores, algo que ha defendido cabalmente el exalcalde, diciendo que los carros fueron escondidos en municipios cercanos a Bogotá solamente para generar caos.

Se espera que la ponencia se discuta en Sala Plena en 15 días, antes de que el magistrado Gerardo Arenas termine su periodo. Si no se lograra una votación antes del 8 de mayo, tendría que escogerse otro magistrado para que elabore nuevamente una ponencia, con esta ya son tres las que se han redactado a favor de Petro.

Cabe recordar que en diciembre del 2013, el Ministerio Público destituyó e inhabilitó a Petro durante 15 años para el ejercicio de cargos públicos. El Consejo de Estado declaró medidas cautelares hasta que se tomara una decisión de fondo, algo que le permitió al alcalde terminar periodo. (Lea también: Las cinco razones de la Procuraduría para destituir a Gustavo Petro)

JUSTICIA

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.