'No me da miedo ser la directora de Coldeportes': Clara Luz Roldán

'No me da miedo ser la directora de Coldeportes': Clara Luz Roldán

Promete trabajo de la mano del Comité Olímpico Colombiano y las federaciones.

notitle
21 de abril 2016 , 06:34 p.m.

Dentro de 10 a 15 días será la posesión de la nueva directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quien le contó a EL TIEMPO cuáles serán los proyectos que liderará.

¿Qué dice al ser la primera mujer al frente de Coldeportes?

Es un orgullo. Tengo la responsabilidad de dejar en alto el nombre de las mujeres. Fui la primera mujer secretaria de deportes de Cali, la primera gerente de Indervalle y ahora me pasa lo mismo en Coldeportes.

Pero es una responsabilidad grande...

No me da miedo ser la directora de Coldeportes porque soy una mujer comprometida, trabajadora. Sé que el deporte es la mejor inversión que podemos hacer por la niñez y la juventud. Quiero que los recursos lleguen a las regiones para que se vean justificados en inversión social.

¿Cuál será la primera tarea que abordará?

El deporte en el gobierno de Juan Manuel Santos ha tenido un gran avance, eso hay que destacarlo. Un tema clave es la relación de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano (COC). Son dos entidades que deben ir de la mano y no trabajando cada una por su lado. Lo otro, la relación con la federaciones debe ser fluida, hay que tener contacto permanente. Y también quiero acercar Coldeportes a las regiones.

¿Cuáles son los grandes retos?

Me encanta impulsar los eventos internacionales porque es la forma de mostrarle la hermosura del país al mundo y tengo grandes metas como los Juegos Bolivarianos del próximo año en Santa Marta, que es lo más apremiante; ese es el primer comité que hay que hacer porque parece que no estamos muy preparados. Los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla son después, y a eso también le trabajaremos.

¿Y los Juegos Nacionales?

Hay que solucionar el tema de Ibagué, lo de las obras que no se hicieron. Tenemos que evaluar la situación y darle una solución. Y hay que hacer una buena planeación para que las justas del 2019 en Bolívar sean las mejores de la historia, en eso me comprometo.

¿Cuál es el principal problema que tiene el deporte y qué hará al respecto?

El apoyo al deportista es fundamental. Para mí, que ellos tengan el apoyo y la tranquilidad para dedicarse a entrenar sabiendo que no van a tener problemas con su estudio, con su apoyo, es muy clave. Hay que estudiar eso del deportista apoyado región por región. Hay atletas que se dedican ocho horas diarias a entrenar, pero no tienen ningún ingreso ni tienen tranquilidad económica, y ese es un tema que quiero ver en la Ley del Deporte. Lo otro es que una vez el deportista se gana la medalla olímpica, pues hay que ver cómo esos atletas pueden tener asegurada una pensión.

¿Cómo va a tratar el tema de las barras bravas en el fútbol?

El sistema biométrico, eso está en la ley del fútbol, quedó en cabeza de la Federación implementarlo, y creo que nos ha faltado juicio para sumar una responsabilidad a fin de que tanto nosotros como la Federación entremos a poner el tema en práctica. Hay empresas que ofrecen poner el sistema de identificación. Hay que diferenciar, hay gente que le gusta el fútbol, que lo ama, pero también hay muchachos desadaptados que se meten en las barras y causan los problemas; por eso, el sistema biométrico es clave para identificarlos. Hay que tomar decisiones radicales.

¿Cómo abordará el tema de los reconocimientos deportivos de los equipos de fútbol?

Hay que trabajar con la Federación. Hay que mirar esos temas con mucha responsabilidad; es una Federación muy importante, y hay que llegar con ellos a una conciliación.

¿Algún plan especial tiene para Olímpicos?

Hay que acompañar a los deportistas que faltan por clasificar. Es una labor ardua, hay que ayudarles para que consigan ese objetivo. Y, desde ahí, hay que comenzar a planificar estratégicamente para los Juegos del 2020 con el COC y con las federaciones, no por separado.

¿Cree que al deporte le falta más dinero para inversiones?

En todo. Los recursos bien administrados rinden. El presupuesto de la Nación se ha disminuido, y Coldeportes no ha sido ajeno a eso, y ese problema me lo voy a encontrar. Las mujeres sabemos administrar muy bien la platica y repartimos muy bien esos pesitos. A mí me rinde la plata. No la multiplico, sé repartirla y distribuirla. Voy a buscar recursos para Coldeportes, hay que buscarlos.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.