Lejana y fascinante / El caldero

Lejana y fascinante / El caldero

La renovación parece haberle dado un nuevo aire a su cocina.

21 de abril 2016 , 05:15 p.m.

Pocas cocinas me resultan tan atractivas como la de India. El extenso repertorio de especias de las que dispone, las acertadas combinaciones de sabores, el gusto por las salsas y su costumbre de servirlas en cantidades generosas, los contrastes que uno puede descubrir en un mismo plato y esa tendencia al picante constituyen dardos que dan en el blanco de mis gustos.

Tristemente son escasos –muy escasos– los buenos restaurantes indios en Colombia, pero en Bogotá ha hecho carrera uno de ellos cuya cocina es manejada directamente por nativos de este fantástico país.

Cuenta la leyenda urbana que llegaron para atender a los embajadores que venían de Nueva Delhi y que extrañaban sus fuertes y contagiosos sabores.

Luego de varios años en un local de la calle 90 que desapareció para darle paso a un edificio, Flor de Loto se instaló en la calle 85, y la renovación parece haberle dado un nuevo aire a su cocina, tal vez porque al hacerlo más visible recibe más comensales que mantienen exigidos a sus cocineros.

Salen de ella más de medio centenar de platos de la cocina tradicional india, coronada por el imbatible curry en variadas presentaciones.

La carta de Flor de Loto va desplegando las múltiples opciones que ofrece para el pollo, el cordero, el lomo de res y el cerdo, y en cada plato se describen los ingredientes fundamentales, y los meseros están realmente bien entrenados para asesorar a los comensales que se inician en esta materia.

Lo cierto es que en cualquiera de las carnes arriba descritas, la costumbre india es ofrecerlas en tiritas o pequeños cubos, con abundante salsa y casi siempre con arroz para acompañarlos.

Y bien vale la pena aventurarse un poco a ciegas en este mundo en el que abundan los frutos secos, el coco, el tamarindo, la menta y el yogur como ingrediente; en esta gastronomía de sabores agridulces, de cocciones fascinantes como la del tandoor, que ofrece entre muchos otros platos el célebre pollo tandoori o el cordero tikka masala, los dos muy recomendados para quienes van a incursionar en esta gastronomía.

Tal vez lo menos emocionante de Flor de Loto sean las samosas, esas empanadas rellenas de papa, arveja y especias. Pero no creo que su simpleza sea culpa del restaurante, sino de la receta original.

Imperdibles, en cambio, los panes tradicionales y las salsas que sirven como acompañamiento.
Flor de Loto. Calle 85 n.° 19A-24, segundo piso. Teléfono 383-7543.

elcalderodesancho@yahoo.com.co

SANCHO
CRÍTICO GASTRONÓMICO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.