La renuncia de la ministra María Lorena Gutiérrez no tiene reversa

La renuncia de la ministra María Lorena Gutiérrez no tiene reversa

El presidente Santos dijo que "todos los funcionarios han tenido sus ciclos".

notitle
21 de abril 2016 , 04:37 p.m.

A juzgar por la respuesta que el presidente Juan Manuel Santos dio este jueves en Nueva York, la renuncia de la 'superministra' María Lorena Gutiérrez, no tiene reversa.

La alta funcionaria, la segunda persona más poderosa del Palacio Presidencial, que había logrado la confianza del mandatario por su disciplina aplicada al trabajo, renunció la noche de este miércoles a su cargo, según algunos analistas, como respuesta a no haber sido escuchada por Santos en la elaboración de la terna para elegir Fiscal General de la Nación.

La 'superministra' organizó un concurso de méritos para conformar la terna de Fiscal que el Presidente debe enviar a la Corte Suprema de Justicia, para la elección, y logró que 155 personas se inscribieran. No obstante, los tres finalistas son personas de los círculos más cercanos de Santos.

Pero lo más desafiante para Gutiérrez, según han dicho los conocedores de la situación, fue la inclusión de Néstor Humberto Martínez Neira, considerado como su contradictor. (Lea también: ¿Por qué renunció la Ministra de la Presidencia?)

"Ella ha tenido mi cariño y respaldo, pero todos los funcionarios han tenido su ciclos", dijo Santos desde Nueva York, este jueves, en una especie de aceptación de su renuncia.

Al parecer el Presidente no le gustó que su mano derecha en la Casa de Nariño le hubiera hecho conocer su renuncia a distancia y a través de terceros, este miércoles.

"Varios están renunciando porque estamos haciendo unos cambios", añadió el Presidente, en un tono que deja pocas dudas sobre su decisión de aceptarle la renuncia a su funcionaria de lujo en Palacio.

El Presidente, además, dio a entender que a partir de la salida de su 'superministra' se generarán otros cambios. "Es el inicio de una serie de cambios que hay que hacer en el gabinete ahora que vamos, espero que sea pronto, a firmar la paz", agregó.

Santos, incluso, podría apurar su regreso de Nueva York, donde asistió a la conferencia de Naciones Unidas sobre el manejo de las drogas, para ponerse al frente de los cambios en su gabinete, que podrían ser varios.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.