Invima y comercio electrónico, contra la venta ilegal de medicamentos

Invima y comercio electrónico, contra la venta ilegal de medicamentos

Firman acuerdo para enfrentar contrabando de alimentos, bebidas, dispositivos médicos y cosméticos.

21 de abril 2016 , 04:31 p.m.

Recientemente el Invima canceló los registros sanitarios de Zero Xtreme, Bodyxtreme y Xtreme ZX, suplementos dietarios que, vendidos por internet, no cumplían con las normas nacionales al contener sustancias que no fueron consignadas en el listado original de ingredientes.

En ese esfuerzo, hoy el Invima y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) firmaron un convenio para enfrentar las ventas de productos y medicamentos que no cumplen condiciones sanitarias en internet.

El director del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, dijo que este convenio es una lucha contra la ilegalidad y el contrabando de medicamentos, alimentos, bebidas, dispositivos médicos y cosméticos, dado que la comercialización en condiciones de incumplimiento de la normatividad sanitaria, pone en riesgo la salud pública de los colombianos.

Por su parte, la directora ejecutiva de la CCCE, Victoria Virviescas, advirtió que “estamos en la tarea de consolidar el comercio electrónico promoviendo las mejores prácticas de consumo, con nuestros 330 afiliados, en especial con el sector comercio con plataforma electrónica que representa el 43 por ciento del total de afiliados, para que colabore aportando información técnica y legal que afecte la seguridad, calidad y publicidad de los productos que vigila el Invima”.

En 2015 las ventas por internet tuvieron un crecimiento del 40 por ciento y los expertos señalan que continuará en ascenso. El comercio electrónico en Colombia representa el 2.62 por ciento del PIB.

El año pasado se había firmado un convenio similar con Mercado Libre con el mismo propósito de combatir la ilegalidad en las plataformas electrónicas.

En 2015 el Invima expidió más de 143 mil registros, permisos y notificaciones sanitarias: 63.342 en el sector de cosméticos, productos de aseo y plaguicidas, 34.313 en alimentos, 14.425 en medicamentos, 14.220 en dispositivos, 6.220 en bebidas, 4.964 en reactivos in vitro, 3.503 en productos dietarios, 1.192 en medicamentos homeopáticos y 974 en medicamentos fitoterapéuticos.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.