'Macbeth', la obra de teatro / Sin telones

'Macbeth', la obra de teatro / Sin telones

Uno de los componentes del montaje más afortunados es la traducción de Joe Broderick.

21 de abril 2016 , 04:17 p.m.

 Los llenos en Macbeth, la más reciente coproducción del Teatro Colón, contradicen a quienes creen que al público no le gustan los clásicos.

Por eso es loable que un director como Pedro Salazar, formado en prestigiosas escuelas de París y Nueva York, siga empeñado en su proyecto de revivir las grandes obras de la dramaturgia universal, así “no sea un buen negocio”.

A decir verdad, no lo es, pues son obras con grandes repartos y exigentes condiciones técnicas. Por eso se requiere el apoyo decidido del Estado. En eso hay que reconocer el acierto del Teatro Colón al realizar esta coproducción, con un staff de diseño de lujo. Laura Villegas, en la dirección de arte, y Bogumil Pelewicz, polaco, en la iluminación, logran hacernos sentir ante un gigantesco óleo en movimiento.

Uno de los componentes del montaje más afortunados es la traducción de Joe Broderick, quien ha sabido pasar los versos de Shakespeare al español colombiano, conservando su fuerza y poesía y haciéndolos muy familiares a nuestros oídos.

No cuenta con tanta fortuna el desempeño actoral, en donde hay lunares que son notorios en un trabajo tan exigente; por ejemplo, la interpretación caricaturizada de una bruja (Jimmy Rangel) o los tropezones de texto de Seyton (Hernán Cabiativa) en la escena del desenlace.

Pero también hay muchos momentos destacables, como la aparición del espectro de Banquo (Felipe Botero) en la cena de Macbeth o cuando Macduff (Ernesto Benjumea) es informado sobre el asesinato de su esposa e hijo.

Christian Ballesteros, como Macbeth, consigue darle fluidez a su caracterización en gran medida por la buena interpretación del texto. Por el contrario, Marcela Benjumea, como Lady Macbeth, no logra quitar el sonsonete al final de los versos, con lo cual la fuerza de su representación pierde brillo. Un trabajo en proceso que vale la pena acompañar.

sintelones@hotmail.com


Teatro Colón. Calle 10 N° 5-32. Hoy y mañana, 7:30 p. m. Domingo, 5 p. m. Informes: 381-6358. Boletas: 30.000, 40.000 y 50.000 pesos.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.