Conozca la fábrica que imprime carros en 3D

Conozca la fábrica que imprime carros en 3D

Este tipo de tecnología hace parte de lo que ha sido denominado como la Industria 4.0.

notitle
21 de abril 2016 , 01:55 p.m.

La manufactura vive una nueva revolución. Las capacidades de sistemas basados en software han sumado las posibilidades de la robótica avanzada, la realidad virtual y la impresión 3D para crear lo que ha sido denominado: industria 4.0.

Probablemente no haya un mejor testimonio de las posibilidades de este concepto que el que representa una firma automotriz llamada Local Motors. Tiene sede en Arizona, pero visitamos su microfábrica en Maryland. Allí, la impresora 3D más grande del mundo produce autos.

El sistema funciona mediante un software de Siemens que permite una ‘tercerización masiva’. Es decir, miles de entusiastas del diseño pueden entrar, como en una red social, y hacer sus aportes. La firma espera que también hagan fila por miles para comprar los vehículos una vez producidos.

Respecto al proceso de fabricación de esto autos, David Woessner, Gerente General de Local Motors cuenta que se realiza con manucfactura aditiva, “reduce el monto de activos que necesitamos, por lo que es una operación más barata, con una huella más pequeña”.

El proceso funciona así: un brazo robótico deposita finísimas capaz de polvo sobre un diseño muy preciso. Luego un láser funde el polvo para pegarlo a la capa anterior. Por eso se llama manufactura aditiva -aunque se popularizó la expresión ‘impresión 3D’- y una de sus más importantes ventajas es que casi no produce desechos.

El 75 Por ciento de la estructura de estos vehículos salie del proceso de impresión 3D. Eso incluye el sistema electrónico, de propulsión y hasta la suspensión. En un futuro se espera que el 90 por ciento del carro salga de una impresora 3D.

Por entre 18.000 y 50.000 dólares, los compradores pueden entrar al sitio web y seleccionar entre docenas de opciones de personalización: desde el estilo de la carrocería, hasta las características del motor, del tipo de neumáticos a barras antivuelco y soportes para bicicletas o tablas de surf. Luego, el carro se imprime a la medida.

Las ventajas de un carro impreso se encuentran a la vista: hay más opciones de personalización, todos los vehículos se producen en el lugar de la compra y cuando desee cambiar el que tiene solo debe llevarlo a la fábrica para que le impriman uno nuevo y reciclen el anterior.

Wilson Fernando Vega

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.