¿Por qué renunció la Ministra de la Presidencia?

¿Por qué renunció la Ministra de la Presidencia?

Varias hipótesis se tejen alrededor de la renuncia de María Lorena Gutiérrez.

notitle
21 de abril 2016 , 01:07 p.m.

La decisión de María Lorena Gutiérrez, la ministra de la Presidencia, de renunciar a su cargo causó sorpresa, no solo en círculos políticos sino en la misma Presidencia.

En las cuentas de casi nadie estaba que la mujer considerada con más poder en la Casa de Nariño y el engranaje clave del gobierno Santos decidiera dimitir. (Lea también Renuncia la mujer con más poder en la Presidencia)

De manera formal ella no ha revelado cuál fue la razón que tuvo para tomar esa decisión.

El presidente Santos, quien está en Nueva York, se pronunció sobre la renuncia de Gutiérrez y dijo que "es el inicio de una serie de cambios que hay que hacer en el gabinete ahora que vamos, espero que sea pronto, a firmar la paz".

El mandatario agregó que "ella ha tenido mi cariño y respaldo, pero todos los funcionarios han tenido su ciclos".

Sin embargo, ha causado una cierta suspicacia el hecho de que su renuncia se precipitó horas después de que el Jefe de Estado anunciara la terna para elegir Fiscal.

Para la senadora Claudia López (Alianza Verde) si bien no tiene la certeza de los motivos por los que renunció la Ministra, consideró que debió tener “razones de peso” para tomar esa decisión

“El Presidente la puso a organizar una convocatoria pública para revisar unas hojas de vida para la terna de Fiscal, para luego él tomar la decisión que ya tenía prevista. Ella es una persona muy seria para que la pongan organizar una payasada de esas”, dijo la congresista.

Para el senador Ernesto Macías (Centro Democrático) “si es cierto que se va”, hace parte de las salidas normales de un funcionario de libre nombramiento que está en un gobierno.

Lo que no sabemos es si se va porque quiere atender sus negocios personales (…) o porque tiene motivos diferentes como es la escogencia de la terna para Fiscal. Pero me parece que lo que realmente está haciendo es un show mediático más que otra cosa”, dijo el congresista.

Entretanto el senador Armando Benedetti, partido de ‘la U’, aseguró que ella es la mujer más importante del gabinete y esa decisión “es mortal para el Gobierno, por lo que ojalá el Presidente la ataje”.

La senadora liberal Sofía Gaviria se declaró “muy sorprendida” con la decisión de María Lorena Gutiérrez “porque ella era la mano derecha del presidente Santos, es una mujer supremamente capacitada e inteligente, esperemos que se resuelva esa crisis y que ella siga”.

Mientras tanto el partido de ‘la U’ le envió una carta de respaldo a la funcionaria en la que le piden reconsiderar su renuncia.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.