Las firmas del país que van tras nuevos dueños y socios

Las firmas del país que van tras nuevos dueños y socios

Hay reacomodos y venta de activos en telecomunicaciones, medios, oro, industria y equipos.

notitle
21 de abril 2016 , 11:50 a.m.

La desaceleración de la economía nacional y regional no desanima a varios emprendimientos y firmas medianas en el interés de buscar financiamientos, alianzas, socios y expandir en general sus negocios.

En el sector de servicios tecnológicos, se anunció que los suscriptores de Supercable Telecomunicaciones (Colombia) -empresa que se encuentra en liquidación judicial- pasarán a las firmas Compañía Comercializadora de Vehículos y Back to the Harbour.

A su vez, estas compañías cedieron a Cable Bello Televisión -uno de los operadores autorizados por la Autoridad Nacional de Televisión- la distribución de los servicios de televisión por suscripción, telefonía sobre IP e internet que presta Supercable a nivel local.

En el sector de medios masivos, la firma Comunicadores de Risaralda, que tiene como objeto principal la edición de ‘La Tarde’, de Pereira, y el Grupo de Medios de Risaralda, que explota la franquicia de periódico Q’hubo, iniciaron los trámites para vender sus activos, a la compañía R.R. Editores Ramírez y Ramírez.

Esta compañía edita y publica ‘El Diario del Otún’, que también circula desde el departamento de Risaralda.

Entre tanto, Innova Capital Partners (Innova) y The Goldman Sachs Group anunciaron un financiamiento para la empresa colombiana Golden Comunicaciones, que diseña y construye torres de telefonía móvil.

En el sector crediticio, la Fiduciaria Davivienda, filial del Banco Davivienda, inició los trámites para adquirir a Seguridad Compañía Administradora de Fondos de Inversión S. A.

Mientras que en el de minas se conoció que la empresa canadiense Newlox Gold Ventures adquirió los activos de Cordillera Gold. Esta firma, a través de la filial Cordillera Gold S.A.S. (Colombia), explota oro en el municipio de Segovia (Antioquia).

También la firma peruana Empresa Minera los Quinales (EMLQ) anunció que inició los trámites para tomar el control indirecto de Exploraciones Pantanos Colombia S.A., a través de la empresa Dowea S.A., una de sus filiales con presencia en el país que se enfoca en extracción de minerales no ferrosos.

Así las cosas, Exploraciones Pantanos Colombia, que está bajo control accionario indirecto de la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti Limited y es representada por Pantanos Holdings, pasarán a manos de EMLQ mediante una emisión de acciones.

La empresa australiana Metminco Limited anunció que prevé completar en mayo la adquisición del Seafield S.A.S, firma dueña de la concesión de oro ‘Quinchía’, en Colombia.

Igualmente, se preseleccionaron tres empresas de ingeniería para completar el estudio de viabilidad, que inició en el 2013 Seafield con el fin de desarrollar el proyecto ‘Miraflores’.

El director general de Metminco, William Howe, dijo que los trabajos de campo se iniciarán una vez se concrete el acuerdo de venta con los socios de Seafield.

Miraflores es el depósito central de la concesión Quinchía y tiene un potencial de 1,88 millones de onzas de oro y 3,8 millones de plata. El objetivo es una producción anual de unas 55.000 onzas.

En la industria manufacturera, la multinacional australiana Amcor Holdings (Australia) compró a la compañía chilena Alusa, y pasó a controlar, entre otras firmas, a la colombiana Empaques Flexa.

Amcor ya tiene plantas para producir empaques y plásticos rígidos en nuestro país, y al combinar sus ventas con las de Empaques Flexa resulta un negocio con una facturación anual de 260.000 millones de pesos.

Los vendedores de las acciones de Alusa Chile fueron la firma TechPack de Chile y el fondo Nexus Group.

Amcor Holdings es por su lado el principal productor de envases del mundo, en tanto que Alusa es líder en envases flexibles de América Latina. Igualmente, tiene cuatro plantas y una capacidad instalada de unas 80.000 mil toneladas anuales en Latinoamérica.

Respecto a las multilatinas del país, se anunció que la firma Metro Hotels compró a Banmerchant un proyecto en Antofagasta (Chile), por 11 millones de dólares.

La firma colombiana desarrollará un negocio de hotel bajo la franquicia de la marca Hampton by Hilton, según reveló el diario ‘El Mercurio’.

Caso contrario ocurrió con un acuerdo de la firma canadiense Fura Emeralds con la colombiana Zuliana de Esmeraldas Ltda., para operar la mina La Pita, en el departamento de Boyacá, que no se concretó debido a dificultades que no se revelaron.

Inversión en caída

Cabe recordar que en el primer trimestre, la inversión extranjera directa (IED) sumó 2.150 millones de dólares, con una caída de 37,2 por ciento respecto a igual periodo del 2015.

El desplome se debió precisamente a la menor entrada de recursos dirigidos a petróleo y minas, que descendieron 56 por ciento, a 1.207 millones de dólares.

La caída de la IED en crudo y minas a su vez se origina en los bajos precios internacionales de las materias primas, lo que a su vez causa el aplazamiento o cancelación de iniciativas empresariales en esos sectores.

En actividades económicas distintas a petróleo y minas, por el contrario, la IED subió el 37 por ciento, a 943 millones de dólares, también en los tres primeros meses del 2016.

Más transacciones

Boris Ramírez Barrera, analista de la banca de inversión de la firma Bancapital, dice que no observan desaceleración de las movidas empresariales este año, pues hay, entre otros emprendimientos y firmas buscando aliados, financiación, fusiones y adquisiciones, ya sea para ampliarse en el mercado local o abrir operaciones.

“Los recursos de los fondos de capital, sin embargo, no son ilimitados y las empresas deben estructurar planes de negocios fuertes para que decidan apoyarlas rápidamente”, explica.

Algo similar considera Daniela Calleja Martínez, directora del fondo de capital privado Mountain Nazca, quien dijo que Colombia es uno de los principales mercados en cuanto a emprendimientos (firmas en edad temprana) en la región. Por ello, decidieron abrir oficina en Bogotá y analizar la compra de participaciones minoritarias de compañías y proyectos.

“El país también tiene un buen mercado y desarrollo tecnológico, que son otras condiciones país claves para los fondos de capital”, agregó la directiva.

Entre las inversiones del fondo de capital en Colombia está Platzi, una plataforma de cursos interactivos de programación informática, mercadeo digital, diseño y emprendimiento.

La jefa para América Latina de Innova, la firma que financió a Golden Comunicaciones, Patricia Rodríguez, aseveró que Colombia es muy importante porque ofrece oportunidades únicas de crecimiento en telecomunicaciones.

“La positiva dinámica que registraron las cifras de creación de sociedades en el primer trimestre refleja que emprendedores e inversionistas están haciendo la tarea, para aprovechar las oportunidades que se están generando en el mercado interno y en el externo por la devaluación del dólar, así como las mayores inversiones públicas y privadas que se están suscitando en sectores donde se está incrementando la actividad productiva como son comercio, industria y construcción", afirmó por su parte el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras), Julián Domínguez Rivera.

Tras una caída de 12,5 por ciento en el 2015, frente al 2014, en el primer trimestre se constituyeron en el país 20.925 firmas, con un aumento del 20,7 por ciento, contra igual lapso del 2015.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.