Secciones
Síguenos en:
Denuncian acciones de las Farc en Miraflores, Guaviare

Denuncian acciones de las Farc en Miraflores, Guaviare

Presuntos guerrilleros cobran 'vacunas' para permitir el transporte de insumos y productos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2016 , 11:08 a. m.

La Defensoría del Pueblo denunció que presuntos guerrilleros de las Farc estarían cobrando “vacuna” para permitir el transporte de insumos y productos perecederos con destino a cinco instituciones educativas de Miraflores, Guaviare.

Por lo anterior, solicitó medidas urgentes para garantizar el derecho a la educación y el acceso a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes.

La presencia de grupos armados ilegales fue denunciada por el contratista encargado del aprovisionamiento hacia esas instituciones académicas.

La empresa operadora señalo que integrantes de las Farc habrían impedido el paso condicionando el futuro tránsito de la misma al pago de una suma considerable. La empresa se encarga del suministro de los productos perecederos, los combustibles necesarios para asegurar la preparación de las comidas, los elementos de aseo asignados a los colegios y demás insumos con destino a los estudiantes.

Los hechos se registraron el pasado 12 de abril en un sitio conocido como El Zancudo, en la vereda La Unión del municipio de Calamar. Los hombres armados, que se identificaron como miembros de las Farc, detuvieron la embarcación y obligaron al retorno de la misma sin que los elementos requeridos pudieran llegar a su destino.

Los presuntos guerrilleros advirtieron que de no efectuarse el pago, se impediría el acceso del operador a todas las instituciones educativas.

Según denuncia, los víveres entraron en deterioro y además de no ser entregados tuvieron que ser desechados en detrimento del derecho fundamental que le asiste a los niños y niñas de internados como Iltilla La Reforma, Caño Tigre, Caño Giriza, Puerto Córdoba y Cristo Rey, todos en zona rural de Miraflores.

La Defensoría del Pueblo propuso adelantar este jueves un consejo de seguridad para establecer los responsables y brindar garantías suficientes y permanentes para proteger los derechos de la comunidad académica en el departamento del Guaviare.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.