La malla empresarial alrededor del suministro de alimento escolar

La malla empresarial alrededor del suministro de alimento escolar

Contraloría destapó listado. La mayoría son fundaciones que acaparan contratos y no pagan impuestos.

notitle
21 de abril 2016 , 10:51 a.m.

Luego del escándalo de la Fundación Acción Social Integral, encargada de alimentar a los niños del colegio de Aguachica (Cesar) Sagrado Corazón de Jusús, la Contraloría General ha seguido haciendo revisiones y ahora, halló una concentración en pocas empresas, lo que se llama malla empresarial.

En unos casos, se ganan los contratos a nombre propio, a veces, participando como únicos oferentes, y en otros, se asocian con terceros, a través de consorcios, para disimular que son ellos mismos los proponentes.

Así sucedió con el suministro de alimentos, que no debe ser para nada un mal negocio, toda vez que alrededor del tema figuran contratos por montos descomunales, de más de miles de millones de pesos, lo que despierta el apetito voraz de los corruptos. En contraste, el caso de Aguachica mostró que, pese a las sumas millonarias que salen de los recursos que aportan todos los colombianos a través de los impuestos, a los niños solo se les da un huevo de 200 pesos, algunas veces con una tajada de mango.

Según la Contraloría General, la fiesta con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en la Región Caribe, sigue sorprendiendo. "Se advierte deficiente concurrencia y participación de proponentes en los procesos de contratación del PAE, y por ende la repetitiva presentación del mismo oferente en una entidad para varias vigencias y entidades territoriales, especialmente en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira", dice el organismo de control.

La concentración de los contratos los tienen, en su mayoría, fundaciones que no pagan impuestos, porque hacen parte de un régimen especial de tributación que está próximo a ser modificado, si es que le hacen caso a la Comisión de Expertos Tributarios que así lo propuso.

En la malla empresarial está la Fundación Kabala, que acaparó los contratos del Cesar, La Guajira y Bolívar, a 'motu propio', mientras que se asoció en un consorcio denominado Asociación de Manipuladoras de Alimentos del Cesar, Asoalimentarce.

De igual manera, la Corporación Gestión del Recurso Social y Humano (Gers), también suscrita como entidad sin ánimo de lucro, manejó contratos para suministro de alimentos, al igual que la Corporación Corazón País, que en el 2014 manejó un jugoso contrato por 2.649 millones de pesos. Tales organizaciones saltaban de una ciudad a otra: Maicao (La Guajira), por ejemplo.

En el listado de la malla divulgada por la Contraloría aparece también el Consorcio Obed, que obtuvo contrato como único oferente, pasando así por encima de la ley de contratación.

Este es el listado completo revelado por el organismo de control, de los que tuvieron dos o más contratos.

* La Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu de Watujahipau: Departamento de la Guajira y municipios de Manaure y Uribia. La Asociación de Autoridades Tradicionales Wuimpala de la Guajira: Departamento de la Guajira (un contrato) y municipio de Maicao (dos contratos).

* Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar, Asoalimentarce: Departamentos de Córdoba y Magdalena, Distrito de Santa Marta y municipios de Aracataca y Ciénaga (Magdalena), Tierralta (Córdoba) y El Copey (Cesar).

*Cabildo indígena del Resguardo Issa Oristuna Etnia Chimila: Departamento de Magdalena (2 contratos) y Distrito de Santa Marta (un contrato).

*Cooperativa de Servicio de Madres Comunitarias de Cereté, Cootrademacoc: Departamento de Córdoba (dos contratos) y Municipio de Sahagún (tres contratos).

*Corporación Corazón País: Departamento de la Guajira y municipios de Maicao y Manaure.

*Corporación Gestión de Recurso Social y Humano “GERS”: Departamento de Magdalena y municipios de Becerril (Cesar) y Maicao (Guajira).

*Fundación Ambientalista Planeta Azul: Municipios de Aracataca y Zona Bananera (Magdalena).

*Fundación Enlace: Departamento de Sucre, Sabanagrande (Atlántico), Lorica (Córdoba)

*Fundación Kabala: Departamentos de Bolívar y Cesar y municipio de Valledupar.

*Fundación Propuesta Social del Futuro, Fonprofuturo: Municipios de Arjona (Bolívar) y Malambo (Atlántico).

*Fundación Prosperar Colombia: Departamento de Sucre y municipio de Sincelejo.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.