'Sin salud no hay paz', el lema del plantón de la salud en Medellín

'Sin salud no hay paz', el lema del plantón de la salud en Medellín

Los principales centros hospitalarios de Antioquia participaron en la jornada de protesta.

notitle
21 de abril 2016 , 10:09 a.m.

En un acto simbólico que duró cerca de 30 minutos, los principales centros hospitalarios de Medellín y el oriente antioqueño realizaron un plantón denominado 'Sin Salud no hay Paz' con el que buscan llamar la atención al Gobierno Nacional sobre la crisis de la salud, cuya deuda en el departamento asciende a los 1,6 billones de pesos (con corte a febrero 29 de este año).

En la jornada, que inició a las 8 de la mañana de este jueves, participaron: el Hospital Universitario San Vicente Fundación, la Clínica Medellín, clínica SOMA, Clínica CardioVID, Clínica Universitaria Bolivariana, Hospital Pablo Tobón Uribe, y en Oriente antioqueño, Centros Especializados de San Vicente Fundación, Serviucis y Somer.

Por media hora, los centros de salud del departamento volvieron a pedir más atención a la crisis de la salud.

"Porque la construcción de un nuevo país, incluirá la reincorporación de personas a la vida civil, surge la duda: ¿Cómo prestaremos una atención adecuada en las condiciones de salud del sistema actual? ¿Cómo, sin recursos, podremos seguir atendiendo a los nuevos ciudadanos y simultáneamente seguir atendiendo a quiénes siempre acuden a nosotros?", cuestiona Juan Manuel Sierra, director general del Hospital Universitario de San Vicente Fundación.

Para el directivo, la construcción de un nuevo país no se trata de acabar con un conflicto que ha dejado tantas  muertes, pero desatendiendo una crisis social que también está dejando muertos, estos por falta de atención y de cumplimiento de las responsabilidades de las autoridades centrales del Sistema de Salud.

San Vicente Fundación informó que el plantón no afectó la prestación del servicio a los usuarios.

La alianza 'Somos 14 más 1', que une a la mayoría de entidades de la salud del departamento, informaron mediante un comunicado, que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, envió un cronograma de cinco medidas para encontrar recursos nuevos que permitan el flujo de dinero a los hospitales.

Este, también incluye un compromiso para garantizar que las deudas de las EPS liquidadas e intervenidas sean pagadas ágilmente. Los temas propuestos por el Ministerio de Salud, con fechas estipuladas, fueron:

Desembolso de créditos de tasa compensada de Coomeva, giro directo de Cafesalud, política para Savia Salud, calificación y pago de acreencias de Saludcoop y Caprecom (con sus respectivas auditorías), y mejoramiento de la red para la prestación de servicios de salud, son los temas propuestos por el ministro, cada uno con fecha estipulada.

Esas medidas, para la alianza, aunque son un primer paso para sanear la crisis, requieren de un trabajo más amplio y profundo. "La alianza hará seguimiento periódico para que estas propuestas se cumplan, de acuerdo a los tiempos estipulados por el Ministerio de Salud", dice el comunicado.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.