Presentación del libro de entrevistas 'Mujeres'

Presentación del libro de entrevistas 'Mujeres'

El editor Jesús Aníbal Suárez reunió en este libro 12 influyentes mujeres.

notitle
21 de abril 2016 , 08:27 a.m.

Ediciones Aurora desea contribuir con este texto a que el lector conozca la identidad femenina desde diferentes perspectivas, así como sobre el sentir y el pensar de combativas mujeres sobre diversos temas.

Muchas de las dificultades de las mujeres para ser plenamente libres y alcanzar sus derechos tienen su origen en el desconocimiento de éstos, lo cual choca con su proyecto individual o colectivo de vida. Por tal razón, Ediciones Aurora invitó a la periodista Constanza Vieira y a la economista Chila Pineda a realizar un conjunto de entrevistas, que se llevaron a cabo en el 2015, a un grupo representativo de lideresas para que, mediante el relato de sus experiencias personales, de sus enfrentamientos con el mundo patriarcal, nos dieran sus conceptos sobre el feminismo, la política y las mujeres, el poder, así como acerca de las perspectivas frente a la paz.

El orden en que aparecen las entrevistadas es un tanto arbitrario. La primera es Cecilia López, reconocida economista y comentarista en programas de opinión, quien ha batallado dentro del establecimiento por los derechos de la mujer, al igual que Piedad Córdoba, abogada de profesión y su compañera en el Congreso, ambas en representación del Partido Liberal. A Piedad la lucha por la paz le ha traído agresiones adicionales a las recibidas por su condición de mujer, negra y de izquierda, como ella lo narra.

Florence Thomas, psicóloga de origen francés, nacionalizada colombiana, es un referente de las nuevas generaciones del movimiento feminista y una pionera en la realización de debates que reivindican los derechos de la mujer en el “opresivo mundo masculino”, según ella. Florence nos cuenta parte de cómo se fueron organizando las mujeres, a partir de iniciativas construidas entorno a docentes y académicas pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia, para ir aclarando conceptos sobre la marcha y organizando acciones en defensa de la equidad de género y demás reivindicaciones femeninas.

Clara López, economista de inmenso carisma en el mundo de la política por la cuidadosa elaboración de sus planteamientos críticos o programáticos, nos cuenta las dificultades por las que debió pasar para poder presentar, por primera vez en la historia de la política colombiana, una fórmula de presidenta y vicepresidenta que, por cierto, tuvo un amplio respaldo del electorado.

Victoria Sandino, guerrillera, se vio obligada a tomar las armas ─luego de una actividad política legal en la Unión Patriótica─ por los riesgos que corría su vida. Representante de las FARC en las negociaciones de La Habana, nos explica el mundo de las guerrilleras y sus vivencias, al tiempo que responde a diversas inquietudes que circulan en los medios de comunicación sobre el reclutamiento y el tema del aborto, entre otros aspectos de singular importancia.

Ángela María Robledo, psicóloga y también congresista, nos explica cómo se lucha en el mundo de la política parlamentaria, construida con un enfoque exclusivamente masculino. Además, habla de su trabajo con las víctimas, sus diálogos e inquietudes con la mesa de negociación en La Habana y sus preocupaciones y esfuerzos por la paz. Nos enseña que una ética decorosa sobre la política se construye en el ejercicio de ésta.

De Aída Avella, psicóloga de la Universidad Nacional, se puede decir como en la canción: “Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal, porque me mató tan mal,
y seguí cantando”. Ella, la primera presidenta de un partido político en Colombia, la Unión Patriótica, carga en su corazón todo el dolor del intento de aniquilamiento de su partido, convirtiéndolo en un fuerte estímulo para ayudar a construir la paz.

Leonor Zalabata, dirigente indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, es heredera de toda la fortaleza moral de sus ancestros. Pese a estar enfrentada a una cultura depredadora cuyo móvil es el lucro, debe conocerla para no ser engañada y poder hacer respetar su cultura. Es verdaderamente admirable lo que ha conseguido, principalmente en instancias internacionales, para defender sus derechos y los de su comunidad.

Olga Lucía Quintero es el prototipo de la mujer campesina. Es el valor construido a fuerza de enfrentar todas las agresiones que las campesinas ─como ningún otro actor social─ han vivido durante este prolongado y cruento enfrentamiento de décadas: violaciones, masacres, asesinatos de seres queridos, desplazamientos… Pero la lucha continúa. Persistir y perseverar es la norma.

María Isabel Urrutia, conocida como la primera medallista de oro olímpica de Colombia, nos deja ver en este libro su dimensión desconocida: su avasalladora capacidad política, y su compromiso profundo con las comunidades afrocolombianas y con los deportistas en general. Cuántas enseñanzas. Nos narra también episodios increíbles que rodearon su pionera victoria en Sídney 2000.

Juanita Barreto, otra académica y pionera del feminismo, nos transmite un importante aporte sobre el proceso de construcción e implementación de una política pública para la mujer desde las mujeres, elaborada colectivamente en Bogotá a partir de los primeros gobiernos de izquierda de la ciudad.

Patricia Ariza, la artista, es concluyente: sin una transformación cultural profunda, no habrá paz.

Lo común y enriquecedor de este conjunto de testimonios es conocer que el coraje existe. En las protagonistas sus decisiones están guiadas por el profundo anhelo de situar a las mujeres en el puesto que la sociedad machista les ha usurpado por años. Todas han dado lo mejor de sí, y lo seguirán dando, por una sociedad justa y en paz.

Ediciones Aurora quiere agradecerles a las doce entrevistadas su amplia disposición para responder en forma aguda, franca, y en ocasiones descarnada, a las inquietudes de las autoras del presente trabajo.

De corazón a todos ellas, mil gracias.
El editor

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.