Repudio por secuestro de joven abogada en Ocaña, Norte de Santander

Repudio por secuestro de joven abogada en Ocaña, Norte de Santander

Ministro de Defensa indicó que el Eln sería el responsable del rapto de Melisa Trillos.

notitle
20 de abril 2016 , 10:52 p.m.

Conmocionados se encuentran los habitantes de Ocaña, en Norte de Santander, por un nuevo secuestro que tuvo como epicentro esa población, en la región del Catatumbo, y que en esta ocasión padece la abogada, Melisa Trillos, de 25 años de edad.

La joven  fue abordada la noche del pasado miércoles por tres hombres armados, quienes la forzaron a subirse a un Montero Mitsubishi de color rojo y la llevaron con rumbo al municipio de Convención, en esa misma región.

El rapto se produjo cuando la mujer  se encontraba en la estación de servicio La Torcoroma, propiedad de su padre Luis Trillos Vergel, reconocido comerciante de esa población.

En entrevista con RCN Radio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que de acuerdo con la información que maneja el Gaula de la Policía y el Ejército que está manejando el caso, el presunto responsable del rapto sería el Eln.

“Es algo que realmente no puede uno entender. No puede uno racionalizar en qué es que estamos de verdad, pero es una hipótesis, la más probable. Yo no puedo decir que con absoluta certeza, pero el modus operandi nos lleva directamente a la historia que ha pasado ahí. Luego a donde la llevaron, hacia Convención, territorio donde el Eln opera”, dijo el alto funcionario.

La Gobernación de Norte de Santander ha expresado su total rechazo, y viene ofreciendo una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca al paradero de la abogada.

El secuestro de Melisa Trillos ha generado el repudio de los pobladores de esa localidad, donde en septiembre del año pasado también se produjo el plagio Ramón José Cabrales, quien hace un mes fue liberado por Eln, luego de un millonario pago que tuvo que efectuar su familia.

Y es que otros hechos de violencia también han marcado los primeros cien días de este 2016 en la zona del Catatumbo.

La sombra del terror cubre esa región. Un saldo de por lo menos 30 personas muertas, entre civiles y militares, en lo que va del año, ha disparado las alertas de las organizaciones sociales que ven con preocupación el actual panorama de orden público en los municipios de ese territorio.

A la alarmante cifra de homicidios, se le suman otras situaciones como el aumento desmesurado de cultivos ilícitos, las amenazas y las desapariciones forzadas, entre ellas, la del líder comunal del corregimiento La Gabarra, Henry Pérez.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, señaló que la situación de orden público e inseguridad que se vive en el Catatumbo es “muy grave”.

Inclusive, el defensor de Derecho Humanos, dijo que esa región en la actualidad, es quizá, la más complicada en materia de seguridad y de afectación a la población civil en el país, por encima de otras regiones como Putumayo, Cauca o Nariño.

Según explicó, hay una situación muy compleja en el municipio de Ocaña que junto a Tibú son las dos puertas de entrada al Catatumbo, así como las dos rutas más importantes de salida de la droga que se está procesando en esa región. Es por ello que, en medio del inusitado crecimiento de cultivos ilícitos que se está registrando, estos centros poblados, concentran la presencia de grupos armados ilegales, bandas criminales y narcotráfico.

Organismos internacionales como la Onu también han advertido que la situación de violencia en ese territorio está vinculado al proceso de reorganización de grupos al margen de la ley como las guerrillas del Eln, Epl y las organizaciones posdesmovilización, en la búsqueda del control de economías ilícitas como los sembrados de coca, especialmente cuando se prevé la salida de las Farc de ese negocio.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.