Si el Congreso queda tranquilo, no hay problema: Juan Fernando Cristo

Si el Congreso queda tranquilo, no hay problema: Juan Fernando Cristo

El Mininterior indicó que el Gobierno está de acuerdo con eliminar la Comisión Legislativa de Paz.

notitle
20 de abril 2016 , 10:14 p.m.

Un acuerdo entre el Gobierno y los partidos políticos (incluido el uribismo) eliminó este miércoles la comisión legislativa especial que tramitaría, en primer debate, las normas que desarrollarán los acuerdos de La Habana.

Y no hay mejor evidencia de ese acuerdo que la votación para modificar el artículo: 69 votos a favor de eliminar la comisión y 0 en contra.

El hecho se produjo en el sexto de ocho debates, y tras una proposición de la senadora del Partido Liberal Viviane Morales, la cual fue firmada por todos los ponentes.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró al final de la votación que el Gobierno “entendió” que lo “importante” es garantizar “agilidad, eficacia y fidelidad” para la implementación de los acuerdos de La Habana.

“Nos parece que la comisión podría ser un instrumento útil y válido. Al Gobierno le gusta, pero si en el Congreso quedan más tranquilos con el trámite ordinario de estos proyectos no hay ningún inconveniente”, dijo Cristo.

El senador de ‘la U’ Roy Barreras, otro protagonista del acuerdo, dijo que esa comisión ya resultaba “inútil”.
El Centro Democrático, que acompañó este miércoles la eliminación de esta instancia, advirtió que el procedimiento especial era una “sustitución” de la Constitución, tesis en la que lo acompañaron varios conservadores.

En reemplazo de la comisión legislativa especial se aprobó que los proyectos que radique el Gobierno para desarrollar lo pactado con las Farc serán tramitados, en su primer debate, en las comisiones a las que corresponda, según el tema del que traten.

Esto quiere decir, como lo explicó el senador por ‘la U’ Armando Benedetti, uno de los ponentes del proyecto, que “cuando sea un tema agrario, vaya a la comisión de asuntos agrarios; si es social, vaya a la de temas sociales, y así con todas las comisiones”.

Este primer debate se haría en comisiones conjuntas de Senado y Cámara y los proyectos de ley pasarían luego a estudio y votación de las plenarias de ambas corporaciones. Algo similar a lo que pasa con el mensaje de urgencia que el Gobierno envía para algunas iniciativas ahora.

En cuanto a las reformas constitucionales se aprobó que estas tengan cuatro debates y no ocho, como ocurre normalmente.

Jaime Amín, senador por el Centro Democrático –partido que apoyó la exclusión de la comisión–, le dijo a EL TIEMPO que su partido fue el “autor original” de eliminar “ese monstruo que decapitaba las facultades del Congreso y lo suplantaba”.

El resto de la enmienda constitucional, es decir, el fondo de inversiones y las facultades extraordinarias para el Presidente, se aprobó sin mayores cambios.

En este último punto se incluyó una proposición de Cambio Radical para que dichas facultades no puedan usarse para dictar normas que requieran mayorías absolutas en el Congreso, como amnistías o la convocatoria a una asamblea constituyente.

Dentro de dos semanas se retomará el proyecto en la Comisión Primera de Cámara. De ser aprobado, pasará a la plenaria de esa corporación, para que termine su trámite antes del próximo 20 de junio.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.