La Fiscalía descubre fraude en textiles por $ 150.000 millones

La Fiscalía descubre fraude en textiles por $ 150.000 millones

Empresa declaraba bienes importados por menor valor para reducir sus impuestos. Hay 4 capturados.

notitle
20 de abril 2016 , 08:52 p.m.

Con una sofisticada operación ilegal, una reconocida compañía importadora de textiles y zapatos del país habría defraudado al Estado en un monto cercano a los 150.000 millones de pesos, que habrían terminado invertidos en la compra de lujosos vehículos, apartamentos y hasta en caballos de paso.

Este miércoles, la Fiscalía capturó a cuatro personas vinculadas a la empresa Iyeteca, con sede en Barranquilla, acusadas supuestamente de falsificar documentos para conseguir beneficios tributarios a los que no tenía derecho.

Las irregularidades habrían comenzado en el 2006 y el rastro que siguieron los investigadores llegó hasta diciembre del 2014.

Iván Lombana, director de Fiscalías Especializadas, sostuvo que entre los capturados está el representante legal de la empresa Jaime Auque Cuello, y el dueño de la firma, Joel Rojas Villadiego; además de un contador que habría sido el encargado de dar apariencia de legalidad a las operaciones con las que se evitaba el pago de millonarios impuestos.

La investigación sobre la firma Iyeteca, que aparece en la lista de grandes contribuyentes del país y que en el 2007 era parte del 'top' de las 20 mayores importadoras de calzado, comenzó en el 2013, por cuenta de un reporte de operaciones sospechosas de la Unidad de Investigaciones y Análisis Financiero (Uiaf).

La empresa, según los investigadores, importaba desde China mercancías que ingresaban a Colombia por Panamá; sin embargo, falseaba los valores de los bienes declarados, con lo que reducía el valor del impuesto por pagar.

“Con esa primera maniobra lograban pagar un arancel menor y aumentaban su utilidad, pero estaban afectando la competencia leal frente a las demás empresas, que sí pagaban el dinero real por las mercancías importadas”, aseguró Lombana.

En una segunda fase de la operación ilegal, dice la Fiscalía, la empresa declaraba renta con un precio mucho más alto por las mercancías importadas, intentando aprovechar beneficios tributarios. “Duplicaban en el papel los costos de las importaciones, con lo que lograban de nuevo reducir los pagos de impuestos”, señalaron investigadores.

La Fiscalía asegura que en los nueve años que alcanzaron a ser investigados (entre 2006 y 2014), se han detectado 60.000 operaciones de importación en las que se habría usado esa modalidad de contrabando técnico desde China.
“Mientras que en el papel hay evidencias de operaciones por 150.000 millones de pesos, en la realidad los dueños y representantes de la empresa movían el doble del dinero”, señaló el fiscal.

Una de las últimas irregularidades que fue detectada está vinculada con una supuesta operación de importación desde Estados Unidos por 2.000 millones de pesos, pero que, según los investigadores, podría tratarse de una nueva modalidad con la que los capturados pretendían defraudar al Estado.

En el papel, la importadora habría logrado demostrar la procedencia de la mercancía y como parte del Tratado de Libre Comercio con ese país (TLC) no pagaron impuestos. Sin embargo, el rastro que sigue la Fiscalía permite establecer que eran productos chinos que son gravados con aranceles.

Este jueves, la Fiscalía les imputará los cargos de concierto para delinquir, contrabando, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad en documento privado y lavado de activos, delitos por los cuales podrían ser condenados a más de 15 años de prisión.

El ente acusador, que también anunció que pedirá que sean cobijados con medida de aseguramiento, compulsó copias del expediente a la Dirección de Extinción de Dominio para perseguir los bienes de los capturados, entre los que hay inmuebles, vehículos, fincas y sociedades de ganado y cría de caballos.

Fiscalía cree que también hacían pasar productos chinos como procedentes de Estados Unidos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.