Colombia discute sobre papel de ciencia y educación en el poscoflicto

Colombia discute sobre papel de ciencia y educación en el poscoflicto

Científicos y académicos se reunirán jueves y viernes en foro hacia el desarrollo y la paz.

notitle
20 de abril 2016 , 08:45 p.m.

La inversión en ciencia y educación es una fórmula exitosa, probada y comprobada, para impulsar el desarrollo de un país. Además de generar conocimiento, abre oportunidades de empleo, reduce la pobreza y la desigualdad, y hace independiente a una nación.

En su apuesta por la paz, Colombia trabaja para erradicar las inequidades que alimentaron la lucha violenta de grupos armados ilegales por décadas. Y ahí está el papel clave de ciencia y educación.

Por primera vez, científicos, académicos, investigadores y funcionarios de Gobierno discutirán sobre la importancia de apostarles a estas áreas para conseguir una paz sostenible. Mañana (jueves) y el viernes se reunirán en el Primer Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz, que tendrá lugar en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

La agenda está dividida en ocho páneles, que abordarán ejes temáticos como la construcción del Sistema Nacional de Educación, el desarrollo de políticas territoriales en ciencia y educación y el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Enrique Forero, presidente del Colegio Máximo de Academias –entidad que agrupa a las diez academias nacionales–, coordinará el panel ‘Aportes de la academia al desarrollo y el posconflicto’.

“En el panel, los representantes de las academias harán presentaciones sobre cómo ven ellos el presente y el futuro de Colombia en un eventual posconflicto”, explicó.

En su intervención, Forero hará un análisis de la situación de ciencia y tecnología en el país, con una mirada profunda al Conpes que prepara el Gobierno y que marca la ruta de ciencia, tecnología e innovación para los próximos 10 años.

“Considero que las academias tienen un papel muy importante que jugar en este periodo que vive el país, sirviéndoles de consejeras al Gobierno. Muchas veces no es necesario que contraten esos grandes grupos de asesores cuando tienen diez organizaciones con gente muy capacitada que les puede dar opiniones importantes para tomar decisiones inteligentes”, señaló Forero.

Otro de los puntos que pondrán en discusión será el de la producción de conocimiento propio, un tema que el país debe ajustar si quiere alcanzar las metas de competitividad que se propone. “El problema fundamental que tenemos en Colombia es que la industria no entiende la importancia de la investigación. Pensar que la industria va a poner el 50 por ciento de un punto del PIB para hacer investigación científica no es realista”, insistió Forero.

En ese sentido, Unesco señala que las ciencias básicas e ingeniería son elementos fundamentales para crear sociedades sostenibles del conocimiento. “Ese conocimiento, que contribuye al desarrollo sostenible, no se obtiene mediante una adquisición y acumulación pasiva de innovaciones e investigaciones externas, sino que requiere una sólida base científico-tecnológica local”.

Eduardo Posada, físico e integrante de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, conformada por diez sabios colombianos, entre los que estaba el Nobel Gabriel García Márquez, también participará en el foro. Su intervención, en el panel ‘Colombia al filo de una nueva oportunidad’, hará una revisión a la situación en estos tres campos hace 20 años y cómo ha evolucionado o no desde entonces.

“La ciencia no parece ser parte de las preocupaciones de los gobiernos. Todavía estamos en una situación muy pobre, la inversión subió un poquito con las regalías, pero todavía estamos en 0,6 del PIB en actividades de ciencia y tecnología y apenas en poco más del 0,2 en investigación y desarrollo. Eso sigue siendo muy bajo aun si se compara con países de la región”, señaló Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

Agregó que para que se empiece a estimular el crecimiento del país debe dársele más cabida a la ciencia y la tecnología. “Tenemos que trabajar en enfermedades tropicales, en mejorar las condiciones de salud de los colombianos, con énfasis en los campesinos. Eso es fruto de investigación. Hay mucho trabajo que hacer en el mejoramiento de producción agrícola, en prevención de cambio climático, en conocimiento de biodiversidad y en el uso de nuevas formas de energía. Todo esto debe ser fruto de investigación”, insistió Posada.

La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología fue un punto en común entre Forero y Posada, quienes adelantaron que debe ser un tema a discutir en este espacio.

CIENCIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.