Polémica por apoyo del Gobernador del Tolima al proceso de paz

Polémica por apoyo del Gobernador del Tolima al proceso de paz

Su cercanía con el gobierno Santos molestó a algunos seguidores del Centro Democrático.

notitle
20 de abril 2016 , 07:14 p.m.

Ibagué. El respaldo de Óscar Barreto, gobernador del Tolima, al proceso de paz del gobierno del presidente Juan Manuel Santos desató toda una tormenta política entre los seguidores del uribismo en el departamento.

El tema se le ha complicado tanto para al gobernador de origen conservador, quien conquistó los votos del Centro Democrático (CD) en las pasadas elecciones regionales, que, incluso, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga le pidió desde su cuenta de Twitter, “coherencia e independencia para defender convicciones”.

La turbulencia tuvo su origen días atrás cuando Barreto encabezó con el presidente Santos un acto en homenaje a las víctimas en el municipio de Chaparral. Ese día, el gobernador lanzó expresiones como: “Hoy usted, señor Presidente, nos puso a pensar a los colombianos, cómo vamos a implementar los acuerdos de paz, y estoy haciendo la tarea juicioso”, y agregó que era “totalmente incondicional con el presidente Santos en su búsqueda de la paz”.

También pidió una paz con inversión hacia las regiones y, al tiempo, invitó a todos a “tomarnos de la mano y a reivindicar los derechos vulnerados de las víctimas del conflicto”.

Estos pronunciamientos y su cercanía con el Gobierno molestaron a algunos seguidores del Centro Democrático, como el excandidato a la Gobernación, Francisco Mejía, quien calificó de “traición” la actitud del mandatario, y le recordó que “gracias al electorado uribista fue elegido gobernador del Tolima”.

Mejía aseguró: “Nos sentimos defraudados (...), decliné mi candidatura bajo la premisa de que Barreto era uribista” y el Centro Democrático “lo respaldó en el sentido de no ceder a las pretensiones de las Farc”.

“Barreto no ha defendido el legado de seguridad del expresidente Uribe, quiere entregar las tierras del sur del Tolima para concentrar a la guerrilla”, dijo.

En la discusión entró a terciar la senadora del CD, Paloma Valencia, quien aseguró: “Barreto se valió de los postulados uribistas para hacerse elegir, y hoy apoya el gobierno de la Unidad Nacional”.

Asimismo, lo invitó a “mantener distancia ideológica con el Gobierno”.

Milton Restrepo, presidente de la Asamblea del Tolima, elegido con el aval del CD, cree que la relación política la debe manejar, de manera directa, el gobernador con el excandidato Óscar Iván Zuluaga y el senador Álvaro Uribe.
“Yo en este 'show' mediático, no me voy a involucrar, tengo claro el amor de Uribe por el Tolima”, aseguró el diputado Restrepo.

Alexánder Castro, asesor del despacho del Gobernador, ve en esta situación “una reacción visceral de algunos que creen que la discusión política debe darse en el terreno de los odios y fanatismos”.

Afirmó que la polémica la armaron dos o tres voces del uribismo, a quienes “veo muy equivocados porque el Gobernador no es deliberativo, sino ejecutivo, y debe articular su oficio con el Gobierno Nacional”.

Recordó que el gobernador del Tolima pregona una paz desde las regiones, con vías e inversiones en lugares apartados, así como con lograr el resarcimiento de víctimas en materia económica y de justicia, pero, agrega, también pide reconstruir la memoria histórica del conflicto para garantizarle al país que “esta tragedia de la violencia no vuelva a suceder”.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de El Tiempo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.