Obra binacional avanza pese a cierre fronterizo

Obra binacional avanza pese a cierre fronterizo

El puente Las Tienditas, en frontera con Venezuela, estaría listo a mitad de año.

notitle
20 de abril 2016 , 07:14 p.m.

A finales del primer semestre del 2016 se espera dar por terminado en su totalidad el proyecto Puente Internacional de Las Tienditas, una megaobra vial que, pese al cierre de la frontera con Venezuela, el cual ya completó ocho meses, avanza sobre el río Táchira para conectar a la población venezolana de Ureña con Cúcuta, en Norte de Santander.

En el sector, los trabajos a cargo del Consorcio Binacional Batalla de Cúcuta, integrado por la firma colombiana Conconcreto y la venezolana Pilperca, han seguido su marcha sin contratiempos en medio de la crisis por la que atraviesan las relaciones de ambos países desde el año pasado.

Los 400 obreros vinculados al proyecto, tanto del lado colombiano como en el venezolano, no han parado un solo instante desde que el presidente Nicolás Maduro estableció el bloqueo.

La estructura del viaducto, de una longitud total de 280 metros, ya está lista. Su construcción inició en enero del 2014.

En el paso binacional, que contempla tres puentes paralelos, se invirtieron recursos por el orden de los 32 millones de dólares, aportados en partes iguales por los dos países.

“El cierre para nada ha afectado las obras. Nosotros seguimos avanzando de acuerdo con el cronograma que se presentó inicialmente”, señaló Guillermo Sarabia, funcionario del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Sin embargo, paradójicamente, a escasos meses de ser concluido todo el proyecto, es incierta la puesta al servicio de la gran obra, la cual esperó casi medio siglo para ser levantada. Y es que su inauguración dependerá de la reapertura de la frontera, una decisión que está en manos del Gobierno venezolano.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, calificó la obra como un “monumento mudo a la vergüenza de las malas relaciones existentes entre Colombia y Venezuela”.

Para el líder gremial es una contradicción que avance la obra civil eficientemente, y que cada vez estén más destruidas las relaciones binacionales.

“Es increíble que en medio de la situación del cierre, esté prácticamente ya listo el puente y no se pueda poner en función de lo que debe ser”, dijo Luna.

Entre tanto, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, manifestó que fue pertinente no haber suspendido la ejecución de los trabajos, ya que en el momento en que se llegue a producir la reapertura, se tendrá la infraestructura lista.

“Estamos a la expectativa de que ambos gobiernos tomen la iniciativa de poner en funcionamiento el puente”, señaló el alcalde Rojas.

Para llevar a término el proyecto, los dos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación en el año 2013.

En marcha construcción del Cenaf

En el sector, aún están en desarrollo obras complementarias en cada territorio, como las vías de acceso y el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), sector donde se establecerán las oficinas de migración y el control de aduanas.

Para esos trabajos, que tienen un avance del 60 por ciento, se requirió la adición de recursos al contrato. En Colombia la suma ya alcanza los 10 millones de dólares, aunque todavía está pendiente la asignación de otro millonario monto para que la terminación total del proyecto binacional se dé en la fecha prevista.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.