Empezó Runibot, uno de los torneos de robótica más importantes

Empezó Runibot, uno de los torneos de robótica más importantes

Se lleva a cabo en la Universidad Católica de Colombia, en Bogotá.

notitle
20 de abril 2016 , 04:43 p.m.

 La Asociación Red Universitaria Bogotá-Robot (Runibot), que agrupa a seis universidades, lleva a cabo, del 20 al 23 de abril, la tercera edición de su torneo de robótica orientado a colegios y universidades.

El evento se celebrará en la Universidad Católica de Colombia (Carrera 13 No 47 – 30 esquina, de Bogotá) auditorio del segundo piso y contará con más de 22 universidades nacionales, 5 internacionales, 26 colegios nacionales y uno internacional.

“La mayoría de los robots fueron diseñados por los participantes. En la competencia habrá representantes de México, Japón, Ecuador, Perú y Colombia, entre otros”, señaló el ingeniero Holman Ariza, presidente de Runibot.
La competencia se divide en varias categorías. En el caso de los colegios, se encuentra la rama velocista y el sumo autónomo de 1,5 kg.

En la categoría velocista, el reto de los estudiantes es diseñar e implementar un robot solo con material Lego, NXT, EV3, Fischertechnick o Makeblock. Deben recorrer una pista que demarcada por una línea negra sobre fondo blanco que incluye curvas de 90 grados o mayores. El robot debe ser capaz de recorrer el trazado marcado gracias a un algoritmo y debe evadir el primer obstáculo y evadirlo sin tocarlo. El segundo elemento presente en la ruta debe ser llevado al final de la pista en el menor tiempo posible y de forma autónoma. Así lo establece el reglamento del evento.

La división de sumo de 1,5 kg muestra una lucha entre dos robots autónomos (esto supone que no son operados por un individuo sino que fueron concebidos para moverse por su cuenta gracias a un programa) que deben ser fabricados con Lego, NXT, EV3, Fischertechnik o Makerblock. Se lleva a cabo en un área de combate y el objetivo es lograr que el oponente salga de la zona de batalla delimitada.

Para los estudiantes universitarios se establecieron más categorías: velocista, sumo de 3kg autónomo, sumo de 3 kg radio controlado, minisumo de 500 gramos, robótica social y desarrollo, investigación e innovación en robótica.

Quienes participen en la categoría de robótica social deben construir un robot autónomo capaz de recolectar y clasificar residuos sólidos en una pista que simula una ciudad con calles y carreras. Gana el participante que más latas de aluminio y botellas de plástico recupere.

La categoría de desarrollo, investigación e innovación es libre. Los participantes pueden resolver cualquier tipo de problema gracias a la robótica. Ganan quienes presenten ideas más originales, pertinentes y funcionales.
“Cada categoría tiene un promedio de 30 robots, por tanto esperamos una participación cercana a los 240 robots en pista”, explica el ingeniero Ariza.

Rubit busca estimular y apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación con equipos conformados a partir de los semilleros o investigadores de las distintas universidades y fortalecer el papel de ingeniería mecatrónica, la ingeniería de sistemas y otras carreras afines.

Es auspiciado por la Universidad Central, Universidad El Bosque, Universidad Católica, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.