'Paciente': una batalla contra el sistema de salud

'Paciente': una batalla contra el sistema de salud

Documental retrata el drama de una madre que busca un tratamiento digno para su hija con cáncer.

notitle
20 de abril 2016 , 04:26 p.m.

Paciente: Que tiene paciencia. Persona que padece física y corporalmente, y especialmente quien se halla bajo atención médica.

Las definiciones de la Real Academia de la Lengua (RAE) son la base de la película documental que dirige Jorge Caballero.

“Estamos acostumbrados a ver héroes comunes que transforman sus vidas en la pantalla. Sin embargo, a mí me conquistan aquellos que parecen salidos de 'El mito de Sísifo' (un ensayo filosófico de Albert Camus), en el que un hombre sube una montaña con una roca a cuestas y cuando está arriba la deja caer para volver a empezar”.

Las palabras del documentalista bogotano se traducen en los 70 minutos que sintetizan el calvario de Nubia Martínez. 'Paciente', como se titula el documental que se estrena este jueves, transcurre dentro del Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá; sus paredes blancas y pasillos desolados reflejan su tragedia.



“La tesis de la película es una mujer que tiene dos caras: una mirando hacia adentro, a Leidy, su hija gravemente enferma, ayudándola a enfrentar el cáncer y la proximidad de la muerte; y la otra, hacia afuera, la institución, los trámites y papeles para recibir un trato adecuado”, dice el director.

Fueron cinco años de investigación (de Caballero y Carol Ann Figueroa), lapso durante el cual el realizador indagó en entidades médicas y encontró casos como los de Nubia y Leidy. Tanta información se tradujo en un proyecto multimedia.

“En el filme, decidimos contar la historia desde la perspectiva de Nubia y no de Leidy, eso hubiera desviado la atención”, recuerda el también realizador de los documentales 'Nacer' y 'Bagatela'.

En 'Paciente', conmueve la sutileza con la cual Caballero aborda a las protagonistas en su agonía. La batalla de Nubia se alterna con planos que muestran el avance inexorable del cáncer en su hija.

“El deterioro del cuerpo es el que marca la cronología de la película”, cuenta.

Nubia Martínez (derecha) es protagonista de 'Paciente', premiado en festivales como el de Guadalajara. / Archivo particular.

El documental se logró con el apoyo de Señal Colombia y, entre otros, fue reconocido en los festivales de La Habana en Nueva York y de Guadalajara (premio especial del jurado); ganó en el Festival Cinélatino Recontres de Toulouse, y fue el mejor en su género en Cartagena y San Diego.

“Después de finalizar el rodaje (en el 2013) duré un año en el que no podía ver las imágenes. Se me volvió algo muy crudo, no sabía cómo contarlo de forma ética y no manipuladora”, recuerda el realizador, que es docente en universidades de Barcelona y Bogotá.

Para la protagonista, el relato se materializó porque fue voluntad de su hija.

“Cuando vi lo que grabé con ella me pregunté: ¿Yo hice todo eso, bregué todo eso y luché tanto? Sí, lo hice por mi niña”, dice Nubia.

Una historia en varios formatos

El drama de Nubia y su hija es uno entre los cientos que encontraron Jorge Caballero y Carol Ann Figueroa (guion). Por eso, además de la película, decidieron hacer una estrategia transmedia.

“Teníamos que hacer que la película respirara en otros formatos; por ejemplo, la crisis de la salud nos desviaba del tema principal, así que nos inventamos un videojuego (que se llama ‘Impaciente’)”, cuenta el director. También se presentó una videoinstalación con nueve cortos y un libro digital con los procesos burocráticos del sistema. Visite:
www.pacientedoc.com.

El documental Paciente se estrena en salas de Royal Films en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

En Twitter: @s0f1c1ta

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.