Mineducación mantiene la lupa sobre la San Martín

Mineducación mantiene la lupa sobre la San Martín

Según la ministra Gina Parody, la deserción de estudiantes ha sido mínima.

notitle
20 de abril 2016 , 03:55 p.m.

A casi un año y medio de intervenida la Fundación Universitaria San Martín, la ministra de Educación, Gina Parody, entregó un balance de las acciones llevadas a cabo hasta la fecha para subsanar su situación, y anunció que el 15 de mayo se entregará el informe final del proyecto de Inventario de Bienes, Derechos y Obligaciones (Ibdo) aplicado a la Fundación.

De acuerdo con el Ministerio, este reporte va a permitir conocer la real situación financiera de esta institución.

Vale recordar que en noviembre del 2014, el Ministerio intervino la Fundación por incumplir requisitos de calidad, por usar recursos con fines diferentes a su misión educativa, por ofertar programas sin registro calificado y por no introducir mejoras, pese a las sanciones que le habían sido impuestas.

La Ministra recalcó que el trabajo más difícil, desde la intervención, fue determinar con certeza cuál era su situación real.

“Nos encontramos con un cascarón -comentó Parody- sin identificación de bienes o acreedores, con cero contabilidad y control fiscal. Gracias a las medidas del Ministerio se logró salvar a la San Martín”.

El Ministerio informó que al momento de la intervención las cinco sedes, donde se impartían clases presenciales, se encontraban cerradas, porque no tenía al día los servicios públicos.

En cuanto a los más de mil alumnos que cursaban programas sin el registro calificado correspondiente, Parody explicó que fueron trasferidos a otras instituciones de educación superior, como la Universidad Tecnológica de Pereira, para que completaran sus estudios.

A la par, y para garantizar la administración de los bienes y recursos de la Fundación, se constituyó una fiducia que a la fecha cuenta con 33 mil millones de pesos provenientes de las matrículas de los estudiantes.

En marzo de este año el Ministerio levantó la suspensión a los trámites de registro calificado con el propósito de que la Institución pueda presentar nuevas solicitudes o renovaciones para acreditar que cumple con los requisitos de funcionamiento.

Adicionalmente se creó un equipo jurídico para hacerles frente a los problemas laborales, penales, tributarios y civiles de la institución. “Los 1.049 empleados -agregó Parody- no recibían su salario. Hoy contamos con 551 docentes y más de 600 empleados, entre contratistas y administrativos”.

Finalmente, la Ministra recalcó que el Ministerio va a garantizar que los estudiantes actuales de la Fundación se gradúen y agregó que desde la intervención la deserción no ha superado el uno por ciento. “Este año se matricularon 6.863 estudiantes, 1.972 en programas presenciales y 4.891 a distancia. A la fecha se han graduado 5.094”, explicó.

También dijo que la Institución no ha recibido estudiantes nuevos (la decisión de si se aceptan o no se tomará en junio) ya que la prioridad son los que estaban cursando programas.

La institución cuenta con 19 centros de Atención Tutorial para programas a distancia en ciudades como Armenia, Cali, Cúcuta, Montelíbano, Palmira y Sincelejo. Además, la institución tiene 39.000 bienes muebles y 39 inmuebles.

VIDA / EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.