Varias ONG anuncian apoyo a posición del Gobierno frente a las drogas

Varias ONG anuncian apoyo a posición del Gobierno frente a las drogas

Las organizaciones consideran que es el momento para avanzar en la profundización de las reformas

notitle
20 de abril 2016 , 03:34 p.m.

 

Un grupo de diversas ONG anunció este martes su apoyo a la posición del Gobierno de plantear un reenfoque en la lucha contra las drogas, con lo que se busca que la problemática sea abordada desde el punto de vista de la salud pública y no desde una óptica punitiva (castigo), como se ha venido haciendo.

Durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), que se lleva a cabo del 19 al 21 de abril en Nueva York, Colombia pedirá que se garantice el acceso y plena disponibilidad con fines científicos y médicos a sustancias controladas y que, con esa nueva óptica, el mundo se concentre en la persecución efectiva de la criminalidad organizada.

En un comunicado conjunto, las organizaciones resaltaron “el avance en la reglamentación de la marihuana para uso medicinal, y la consideración de alternativas al encarcelamiento para delitos menores de drogas, así como el fortalecimiento del papel de los sectores justicia y salud en las decisiones relacionadas con la política de drogas”.

Igualmente consideran que es el momento propicio para avanzar en la profundización de las reformas para alinear la política nacional con las posiciones defendidas a nivel internacional, “priorizando las obligaciones en derechos humanos, el desarrollo humano territorial y la construcción de paz”.

Entre los que cambios que son importantes en la materia, según señala el comunicado, se encuentran el cese a la persecución de los pequeños productores, el abordaje del fenómeno de las drogas bajo un enfoque de desarrollo humano, la adopción de medidas para reducir el encarcelamiento masivo por estos delitos y eliminar las barreras para el acceso efectivo de las sustancias fiscalizadas con fines médicos.

En ese sentido, las ONG manifestaron que “Colombia ha pagado un alto costo por haber priorizado un enfoque de guerra contra las drogas en términos de vidas pérdidas y arruinadas. Es tiempo de realizar reformas internas acordes con una interpretación adecuada e integral de derecho internacional a la luz de los nuevos desafíos y realidades”.

No obstante, consideran como “un grave retroceso que, después del rol jugado por Colombia en el debate internacional, la respuesta a los informes sobre el aumento de los cultivos ilícitos fuera la reactivación del programa de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato”.

Entre las ONG que firmaron el comunicado se encuentran DeJusticia, Indepaz, Coca Nasa, Cesed (UniAndes), Fescol, Open Society, entre otras.

 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.