'No tenemos información de las finanzas de las Farc': Uiaf

'No tenemos información de las finanzas de las Farc': Uiaf

Informe de 'The Economist', que reveló que tendrían US$ 10.500 millones, abrió debate.

notitle
20 de abril 2016 , 02:01 p.m.

 En un artículo publicado el viernes 15 de abril, la famosa revista aseguró que el grupo armado tendría guardados 10.500 millones de dólares en el 2012, citando un documento de analistas que presentó como fuentes del Gobierno colombiano.

Ante el revuelo que ha causado esta publicación, la Unidad de Información de Análisis Financiero (Uiaf) dijo este miércoles que esa entidad no ha realizado estudios relacionados con las finanzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El ente también adicionó que en diferentes ocasiones han realizado estimaciones que no han arrojado resultados concluyentes para mencionar una cifra confiable sobre este tema, debido a la falta de información, la poca fiabilidad de algunas fuentes y la inconsistencia en datos.

En medio del revuelo, el jefe guerrillero 'Iván Márquez’ (jefe negociador de las Farc) calificó como ‘imaginarias’ las versiones que hablaban de una fortuna de la guerrilla.

"Qué pifia la ‘The Economist’. Debiera revisar sus fuentes y no creer en cuentos sobre fortunas imaginarias de la insurgencia", escribió en Twitter el jefe guerrillero.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que esa guerrilla, la principal y más antigua de Colombia, "posiblemente" guardaban dinero en algún lugar del mundo, pero enfatizó que el Gobierno no lo ha encontrado.

"A mí no me cabe la menor duda de que posiblemente están guardando dinero en alguna parte. Pero el Gobierno no tiene esa información, la hemos buscado y no la hemos encontrado", indicó el mandatario durante un foro por la paz en Cartagena.

El presidente colombiano subrayó que de hallar el dinero de las Farc, lo incautaría.

El tema también trascendió hasta Estados Unidos, cuando el exembajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield mencionó en el programa ‘La noche’ de RCN que su gobierno tenía la certeza sobre algunas reservas de dinero del grupo armado.

“Se puede especular en términos de algunos países y algunas instituciones en dónde se encuentran algunas de las reservas financieras de esa organización. Una organización que mi Gobierno ha identificado desde hace más de 20 años primero, en la lista de organizaciones narcotraficantes; y dos, en nuestra lista de organizaciones de terrorismo internacional. Y por supuesto, por razones de procesar a juicios en un tribunal penal –no voy a ofrecer más detalles-, que en algunos casos áreas sí tenemos unas ideas bastantes concretas”, afirmó.

Ante esto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una entrevista con 'la W Radio' señaló que pidió a las autoridades de Estados Unidos y a Brownfield que comparta la información sobre el dinero de las Farc.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.