Trojas de Cataca, sin agua ni alimentos por desviación de río

Trojas de Cataca, sin agua ni alimentos por desviación de río

Familias de pescadores de este pueblo palafitico hoy padecen por la falta de agua y alimentos.

notitle
20 de abril 2016 , 10:58 a.m.

Las 35 familias de pescadores que viven en Trojas de Cataca, un pueblo palafitico ubicado en una esquina de la Ciénaga Grande de Santa Marta, a un lado de la desembocadura del río Aracataca, que en el 2000 fue golpeado por la violencia paramilitar, hoy padecen por la falta de agua y alimentos.

A este corregimiento del municipio de Pueblo Viejo, que antes era una de las principales despensas pesqueras de la región Caribe, la sequía y la captación ilegal de los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, que impiden el ingreso de agua dulce a la ciénaga, lo tienen sumido en una emergencia ambiental.

El pescador Antonio Guerra dijo que la Ciénaga se ha secado porque los palmicultores desvían el río Aracataca para regar sus cultivos, dejándolos sin agua para el consumo y sin peces.

“Ya por aquí no se ve nada, el pescao se ha perdido, los ríos están secos y no le dan oxígeno a la Ciénaga Grande. Hace como 15 años salía una persona a pescar y venía con 300 o 400 mil pesos de pescao, hoy en día sale y no coge ni una mojarrita”, expresó.

Ante la falta de agua, los pobladores han tenido que excavar pozos artesanales o tomar la del río, que está estancada y contaminada. “Es un agua hedionda donde se orinan los burros y las vacas. Así tenemos que tomárnosla porque no hay más solución”, dijo Guerra.

El alcalde de Pueblo Viejo, Wilfrido Ayala, quien el pasado sábado llevó mercados a los residentes en Trojas de Cataca, ha denunciado en reiteradas ocasiones ante el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) la instalación de talanqueras en el río Aracataca para desviar el agua hacia fincas palmicultoras, lo que impide que llegue hasta la desembocadura donde está este corregimiento.

Cuatro capturados

Después de un consejo ampliado de gobierno convocado en la tarde del domingo por la Gobernación del Magdalena, el lunes la Policía Metropolitana de Santa Marta hizo un operativo, en coordinación con funcionarios de Corpamag, la Gobernación, la Alcaldía de Pueblo Viejo y la Personería Municipal, en las fincas Leiva, Palo Alto, El Jayo y Suramerica, donde desviaban el agua de los ríos Aracataca y Tucurinca para el riego de cultivos de palma, evitando que llegara a la comunidad de Trojas de Cataca y desestabilizando el orden natural de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En la finca El Jayo, ubicada en el corregimiento de San Juan de Palos Prieto, capturaron a Rafael Cárdenas Landeta, Luis Mariano Lara de la Rosa, Julio Pérez Agamez, y Carlos Julio Ávila Valera, quienes fueron sorprendidos en flagrancia desviando el cauce del río Tucurinca y se les sindica del delito de ilícito aprovechamiento de recursos naturales renovables.

El director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados, dijo que los propietarios de esta finca han sido reincidentes en la desviación ilegal del agua del río, a pesar de que la Corporación en varias ocasiones ha destruido las talanqueras e iniciado acciones administrativas y sancionatorias frente a estos hechos.

“No es la primera vez que hacemos un operativo, recientemente hemos realizado varios con el propósito de destruir estas captaciones ilegales, infortunadamente hay algunos productores que apenas nos retiramos nuevamente los colocan y desvían el agua”, dijo Díaz Granados, quien anunció que el 25 de abril se reunirá el Comité Interinstitucional de la Ciénaga Grande para tratar estos problemas.

En el operativo se incautaron dos motobombas, 15 metros de mangueras, tres palas, una pica e inmovilizaron una retroexcavadora, con la que estaban trabajando en la finca Suramerica. También encontraron mezcladoras y material para hacer represas en concreto.

En lo que va corrido del año, la Policía ha capturado a 54 personas por delitos ambientales, de las cuales 16 fueron efectuadas en Ciénaga.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.