Sigue la búsqueda de 27 antioqueños tras terremoto en Ecuador

Sigue la búsqueda de 27 antioqueños tras terremoto en Ecuador

La Cruz Roja ayuda en el restablecimiento de los lazos familiares y brinda ayuda psicosocial.

notitle
20 de abril 2016 , 10:23 a.m.

Con angustia y recibiendo terapia psicosocial se encuentran las familias de las 27 personas que, tras el terremoto presentado en Ecuador el 16 de abril pasado, no han recibido reporte de sus seres queridos.

Hasta las 9:30 a.m. de este miércoles, según un informe de la Cruz Roja seccional Antioquia, van 47 casos recibidos: 20 han sido cerrados, 19 fueron reportados como encontrados vivos y una persona fue hallada muerta.

Según Andrés Ramírez, coordinador de la Cruz Roja en el departamento, desde la sede en Medellín los voluntarios reciben información de los familiares y hacen el puente con los organismos de rescate y salvamento del Ecuador.

“Con el protocolo hicimos la activación al Ecuador y ellos comenzaron a hacer acciones en las zonas. Pero ya que se está restableciendo el internet, muchas de las personas han podido reportarse por redes sociales o escriben a la Cruz Roja”, contó Ramírez.

Según él, el país tiene varios frentes de trabajo en Ecuador. El trabajo de respuesta, búsqueda, rescate y localización de las personas atrapadas en las estructuras a raíz del sismo ha sido permanente.

A la vez, otro grupo de la Cruz Roja comenzó a hacer los censos y el contacto con las familias de las personas desaparecidas que, en su mayoría, vivían en Ecuador, en las ciudades de Manta y Pedernales.

“Como sabemos que es doloroso tener familiares desaparecidos, por eso nos apoyamos en el grupo de apoyo psicosocial, que es manejado por personal especializado en manejo de crisis. Se les hace una intervención psicosocial, para que entiendan la magnitud del evento”, agregó el rescatista.

Por ahora, el grupo de 27 voluntarios de la Cruz Roja está en prealistamiento para apoyar, en caso de ser llamados, a prestar labores de socorro en Ecuador.

Este grupo de profesionales que viajaría tiene experiencia en tragedias como el terremoto del Eje Cafetero, el colapso de la torre seis del edificio Space en Medellín, o la avalancha de la quebrada La Liboriana en el municipio de Salgar, en el suroeste de Antioquia.

Una de las funciones de los voluntarios será iniciar el restablecimiento de los lazos familiares y de allegados de los colombianos residentes en Ecuador.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.