Jóvenes sordos recibieron un aplauso silencioso en su graduación

Jóvenes sordos recibieron un aplauso silencioso en su graduación

Hacen parte de la primera promoción de jóvenes con discapacidad auditiva de la Univesidad Ecci.

notitle
19 de abril 2016 , 11:19 p.m.

Uno a uno comenzaron a subir al escenario a recibir el diploma que los acredita como egresados de Tecnología en Desarrollo Informático de la Universidad Ecci, de Bogotá.

En sus sillas, familiares y amigos compartían ese logro a través de un aplauso silencioso: levantaban sus manos y las sacudían. Un gesto que los ocho graduados entendían perfectamente, pues así es como las personas con discapacidad auditiva, como ellos, aplauden.

Lo que comenzó como un proyecto se convirtió, con esfuerzo, en una realidad tres años después, el pasado 7 de abril. “Me siento muy orgulloso de haber obtenido este logro porque somos una de las primeras promociones de estudiantes sordos a nivel nacional”, dijo Óscar Felipe Linares, egresado del programa de inclusión de la institución.

Este programa tiene como objetivo la inserción de los jóvenes con discapacidad a la educación superior, ofreciéndoles acceso a diferentes competencias que estimulen sus habilidades y así reconocer su derecho a la educación.

“Hoy somos reconocidos en Colombia como una de las experiencias más significativas en educación inclusiva”, dijo William Antonio Ariza, coordinador de articulación e inclusión de la Ecci.

La institución ofrece otros programas para las personas con discapacidad, como creación y producción de modas, desarrollo informático, mercadeo y publicidad, y procesamiento de plásticos.

“A veces decían que como personas sordas no podíamos, pero somos muestra de que hoy podemos lograr muchas cosas, hoy les mostramos que somos capaces”, dice Linares.

Después de la ceremonia de graduación, lo que más preocupa a los egresados es conseguir un empleo. “Esperemos llamar a varias puertas y contar con la suerte de participar en la vida laboral. Hoy logramos graduarnos y tenemos ese compromiso para con nosotros y nuestra vida”, asegura Alejandro González.

David Vanegas, Alejandro González, Jhon Bohórquez, Yeison Baquero, Oscar Lavao, Jorge Hernández, Oscar Linares y Javier Castellanos son la primera promoción de jóvenes con discapacidad auditiva de la Universidad Ecci.

SILVANA SÁNCHEZ PINEDA
Redes sociales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.