Así se realizó el informe de EL TIEMPO que ganó el Ortega y Gasset

Así se realizó el informe de EL TIEMPO que ganó el Ortega y Gasset

En conjunto con 'El Universal' de México, se desarrolló el trabajo 'Desaparecidos, duelo eterno'.

notitle
19 de abril 2016 , 09:12 p.m.

El fenómeno de la desaparición en Colombia y México no se resume en una cifra, va mucho más allá de ella. Está en los rostros de las madres de Buenaventura cuyos hijos se encuentran ‘sepultados’ en el mar. En los hombres conocidos como los ‘canes’, buscadores de cuerpos, en las montañas de Iguala, en México.

(Vea aquí el especial de la Unidad de Datos)

Esa realidad fue reporteada por los periodistas de las unidades de datos de los diarios EL TIEMPO y 'El Universal', en un trabajo conjunto que recorrió varios estados y departamentos en México y Colombia. Comenzó en marzo del año pasado y culminó en septiembre con la publicación simultánea en ambos medios, en sus plataformas digital, impresa y televisiva.

La iniciativa surgió luego de un trabajo intenso de repotería en los estados de Guerrero y el D. F., a donde fue Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de EL TIEMPO, motivada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre del 2014. Allí surge una metodología de investigación con datos para cubrir las dos naciones que comparten una de las violaciones de los derechos humanos más sensibles en el mundo.

El equipo de datos de EL TIEMPO le propuso a su homólogo de 'El Universal', coordinado por la editora Lilia Saúl, juntar esfuerzos para investigar en profundidad, escarbar en las bases de datos públicas, salir a buscar las historias y las explicaciones de expertos y llegar a conclusiones como que desde 1938, en Colombia, y en México desde el 2006, han desaparecido 125.838 personas. Así mismo, que en el estado Azteca, en los nueve años que llevan fortaleciéndose los carteles y la guerra en su contra, ha tenido 25.634 personas desaparecidas sin más datos, más que los colombianos reportados como desaparecidos forzosos en 62 años (22.121).

El trabajo periodístico ‘Desaparecidos’ obtuvo el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, en la categoría mejor trabajo multimedia.

El jurado, presidido por la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina y compuesto por la actriz Elena Anaya, la arquitecta Benedetta Tagliabue, el escritor y periodista Juan José Millás, el director de 'El País', Antonio Caño, y los anteriores directores del diario: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno, destacó que se trata de “un gran trabajo de denuncia” y ha valorado “la gran cantidad de información, la técnica narrativa y las soluciones gráficas que incluye este trabajo sobre un drama social como el de las desapariciones”.

La versión ‘Desaparecidos’ fue realizada por los periodistas de EL TIEMPO Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos; Rafael Quintero y Claudia Báez, periodistas de datos. El equipo técnico lo integraron Alejandro Urueña, jefe de visualización de Datos; Juan Manuel Ríos y Jorge Sanabria, diseñadores; Cristian Peña, ilustrador; Pepe Jiménez, videógrafo; Julián Espinosa, edición de video; David Pérez, Yamil Laso y Yoni Sánchez, desarrolladores.

La versión de México fue realizada por Lilia Saúl, editora de la Unidad de Datos de 'El Universal'; Daniela Guazo, periodista y analista de datos; Emmanuel Landa e Irving Morales, visualizadores de datos; Fabiola Cancino y José Antonio Guerra Colín, jefes de corresponsales y David Torres, diseñador web.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.