Secciones
Síguenos en:
Tras el salvamento, socios de Pacific E&P perderán su inversión

Tras el salvamento, socios de Pacific E&P perderán su inversión

Proceso garantiza la operación. La otra salida era una capitalización para cubrir pago de deudas.

notitle

Luego de meses de intensas negociaciones, de escuchar alternativas y de pedir prórrogas sucesivas para el pago de sus obligaciones financieras, la petrolera Pacific Exploration and Production (E&P), concretó el plan de salvamento que será presentado ante una corte de derecho comercial de Toronto (Canadá), y cuyo fin es mantener a flote al segundo productor de crudo del país, pero que traerá consecuencias para los actuales socios.

El plan, que se da casi un año después de la fallida venta a inversionistas mexicanos y de Estados Unidos, contempla una inyección de 500 millones de dólares, que aportarán el canadiense Catalyst Capital Group y los acreedores de Pacific, así como la posibilidad de que una parte de las deudas de la compañía se convierta en capital accionario de la misma.

El acuerdo, para ponerles fin a los problemas de liquidez de la petrolera por la caída en los precios internacionales del petróleo y por su elevado nivel de endeudamiento establece que Catalyst invertirá 250 millones de dólares en Pacific, mientras que los acreedores de la compañía aportarán una suma similar.

Parte de la deuda con los tenedores de bonos senior, unos 1.200 millones de dólares, de un total de 4.100 millones, entrará a hacer capital accionario de la petrolera ya reorganizada.

Así, la nueva estructura accionaria de Pacific, una vez quede en firme el plan de reestructuración en el tercer trimestre del 2016, le dará a Catalyst Group el 29,3 por ciento de las acciones ordinarias, el 12,5 por ciento pasará a manos de los acreedores que financian la transacción y el 58,2 por ciento quedará en poder de los acreedores afectados.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la petrolera, Federico Restrepo, explicó que luego de este proceso los accionistas, mayoritarios y minoritarios diluirán a cero su inversión, ya que la otra alternativa que tenían al frente era asumir de su bolsillo una multimillonaria capitalización (casi imposible) para cubrir las deudas, lo cual les hubiera implicado aportar unos 16 dólares por acción, cifra bastante alta si se tiene en cuenta que hoy cada título se cotiza entre los 60 y 70 centavos de dólar.

“Esta era la mejor de todas las opciones, para que la compañía continuara operando, que es el gran logro, pues se consigue mantener los empleos, seguir siendo la segunda productora de petróleo y generando regalías e impuestos”, indicó el directivo.

Proceso coordinado

Según Restrepo, en Colombia se va a hacer un proceso coordinado con la Superintendencia de Sociedades y con las autoridades de Nueva York y de Toronto, pues a nivel local se está respetando y pagando el 100 por ciento de las acreencias que se tienen.

No obstante, señaló que todos los que se sientan afectados tendrán escenarios donde presentar sus quejas. “Ya sabemos y es oficial que la Superintendencia Financiera les dijo que tenían que remitirse al emisor original de las acciones, que es la Bolsa de Valores de Toronto, y allá es donde está la jurisdicción para ese proceso”, dijo.
El acuerdo contempla, además, una reducción en los miembros de la junta directiva, cuyo número pasará de 12 a 7 personas. De estas, tres van a representar a Catalyst, uno a los bonistas; otro, a los bancos; y habrá dos miembros independientes. Así mismo, el presidente ejecutivo de la compañía, Ronald Pantin, seguirá al frente de la administración.

El plan de salvamento de Pacific tendrá como resultado una reducción neta de su deuda en cerca de 5.000 millones de dólares y un recorte del gasto anual en intereses de aproximadamente 253 millones.

En el acuerdo se establece que cualquier acreedor afectado podrá recibir efectivo a cambio de acciones que hubiese tenido derecho a recibir, sujeto a los términos y límites de la oferta de salida en efectivo.

Entre tanto, una audiencia para decidir si se cancela o no el listado de las acciones ordinarias de Pacific en Toronto está prevista para el 25 de abril, aunque tras conocerse el acuerdo, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) indicó acerca de la salida de la acción de Pacific) de esta plaza bursátil, así como de los índices Colcap y Coleqty.

Pacific tuvo su momento más sobresaliente a comienzos de marzo del 2011, cuando su capitalización bursátil o precio en bolsa llegó a 17,5 billones de pesos. Para esa misma fecha, por una acción de la petrolera se alcanzó a pagar unos 66.880 pesos. No obstante, las dificultades financieras provocaron un desplome en el precio de su acción al punto de que el pasado lunes la acción se negoció a 1.505 pesos, con lo que su valor en bolsa bajó a 475.000 millones de pesos.

Se estima que en Colombia el 7 por ciento de las acciones está en manos de personas naturales y si la corte de Canadá aprueba el plan, su inversión se diluirá y, en consecuencia, tendrán que reclamar sus derechos ante las autoridades de ese país, pues la acción se deslistará y no podrá negociarse en el mercado, dijo una fuente del mercado.

Agregó que los inversionistas han tenido información oportuna acerca de la verdadera situación de la compañía, pero que quienes no vendieron guardaban la esperanza de un mejor acuerdo que les permitiera recuperar algo de su inversión.

Hasta ahora, los 20 mayores accionistas de Pacific son extranjeros y entraron a la firma por Canadá, entre estos, O’Hara Administration, que cuenta con cerca del 20 por ciento del capital de la compañía; Alfa SAB, que tiene 18,95 por ciento; Trafigura Beheer, el 9,98 por ciento; y Lazard del 9,1 por ciento.

Catalyst, tabla de salvación

Catalyst Capital Group es un fondo de inversión canadiense que invierte en firmas con dificultades, a través de procesos de reestructuración.

La firma evalúa a largo plazo cuál es el plan de negocios y la posibilidad de crecimiento de esas empresas. Su foco ha estado en compañías de infraestructura, de servicios de telecomunicaciones y en minería, en 17 países del mundo, mediante el trabajo conjunto con la administración de las empresas.

Aunque su origen data de junio del 2002, cuenta con un equipo de expertos que tiene en conjunto 110 años de experiencia en banca comercial, mercados crediticios, así como en reestructuración tanto en Canadá como en Estados Unidos.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.