'Es en las regiones donde debe construirse la paz': Alan Jara

'Es en las regiones donde debe construirse la paz': Alan Jara

El nuevo director de la Unidad de Víctimas habla de los retos y avances de la reparación.

notitle
19 de abril 2016 , 08:58 p.m.

El exgobernador Alan Jara, quien estuvo cerca de ocho años en poder de las Farc, fue designado este martes por el presidente Juan Manuel Santos como nuevo director de la Unidad de Víctimas.

La llegada de Jara, quien acaba de dejar la gobernación del Meta, tiene un claro significado de cara al posconflicto. Jara, quien en noviembre del 2014 recibió el Premio Nacional de Paz en la categoría Liderazgo por la Paz y participó en los encuentros de víctimas con los negociadores en La Habana, es una víctima que va a manejar el tema de los afectados por el conflicto.

¿Cómo recibió el nombramiento?

Con altísima responsabilidad frente a las víctimas. También hay una mirada regional, porque es en las regiones donde debe construirse la paz. Venir de un departamento como el Meta, que ha sufrido el rigor del conflicto, es lo que nos permite tener ese enfoque territorial.

¿Es un reconocimiento a las víctimas?

Pienso que una víctima no necesariamente se siente representada en otra víctima, porque cada uno tiene su propia historia, su dolor, su tragedia, sus miedos, sus angustias y también sus sueños y sus esperanzas, pero el hecho de haber adelantado una gobernación en la que hicimos mucho énfasis en la reconciliación, construcción de paz, derechos humanos y atención a las víctimas, es un tema que para nosotros ha sido objeto de trabajo, preocupación y de compromiso.

¿Qué le dijo el Presidente?

Hablé con él pero muy brevemente. Este es un tema crucial por todo lo que se está haciendo, tanto con la ley de víctimas, como lo que se está adelantando en La Habana y con los puntos que se pactaron con el Eln. En todos ellos las víctimas están en el centro; por eso, él (Santos)considera que se puede adelantar una tarea bien importante.

¿Ha pensado en las prioridades que tendrá?

Una de las prioridades es la reconciliación. Destaco cómo la actitud valerosa de las víctimas ha sido más proclive hacia la reconciliación, incluso más que personas que no han sufrido el conflicto; eso puede ser de mucha utilidad en un momento de polarización. Hago un llamado a la unidad entorno de la paz.

¿Su conocimiento del conflicto, desde el punto de vista regional, será un aporte a su trabajo?

Soy un convencido de que más temprano que tarde se firmará el acuerdo de paz y que a ese acuerdo, que será la terminación del conflicto, le seguirá un proceso de construcción de paz que debe hacerse de manera especial en las regiones que más han sufrido el conflicto. Por eso destaco haber conocido de primera mano tanto el conflicto como la mirada que hay en las regiones frente a lo que debe ser la actuación del Estado colombiano para poder hacer un ejercicio de reparación, no solo individual sino colectivo. Creo que esa visión regional es un plus que se puede aportar.

¿Cómo se puede reparar colectivamente a las víctimas?

En El Castillo (Meta) se hizo un ejercicio de reconciliación, de construcción de memoria histórica, y con la reconstrucción del tejido social en sectores antagónicos hay la posibilidad de la paz, de que la memoria sea reparada. Se puede reparar, se pueden construir acciones colectivas que permitan que toda la población se sienta reparada, no solo la reparación individual que pueda haber para las familias de las víctimas, sino una reparación a la sociedad en su conjunto y la reconstrucción del tejido social hace parte de ese contexto de reparación colectiva.

¿Cómo quedaron los procesos de memoria histórica que usted estuvo trabajando en el Meta?

En Villavicencio y en El Castillo se están construyendo unos parques de memoria histórica con contenidos de memoria, en los cuales han participado organizaciones de víctimas, para que esos espacios no solo sean un elemento que le recuerden a la sociedad la tragedia, sino para que no pase nunca más, que también se identifique el dolor de las familias víctimas y los hechos victimizantes.

Otros nombramientos

Paula Gaviria, quien estaba al frente de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas será ahora la nueva consejera presidencial para los Derechos Humanos. En ese cargo reemplazará a Guillermo Rivera, quien a su turno asumirá como nuevo viceministro del Interior.

El Gobierno necesitaba hacer algunos ajustes internos y por eso se dieron estos movimientos. Con la designación de Rivera, era necesario que al despacho de Derechos Humanos llegara alguien que conociera del tema y Gaviria cumple con ese perfil. Ella, desde principios del 2012, estaba al frente de la Unidad de Víctimas, la entidad que está encargada de coordinar la ejecución de la política pública para las víctimas.

Por Guillermo Reinoso Rodríguez
Redacción EL TIEMPO
*Con información de la Redacción Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.