Cancillería elevó a 11 el número de colombianos víctimas en terremoto

Cancillería elevó a 11 el número de colombianos víctimas en terremoto

Aún no hay noticias de 223 connacionales en Ecuador. Este miércoles repatriarán 3 cuerpos sin vida.

notitle
19 de abril 2016 , 08:53 p.m.

Cuatro días después del terremoto que azotó la costa ecuatoriana, y que deja 525 muertos según la Fiscalía de ese país, el Gobierno colombiano no cesa en sus esfuerzos por seguir brindando colaboración y asesoría no solo a los ciudadanos víctimas del vecino país, sino a todos los connacionales que terminaron afectados tras el devastador rugir de la naturaleza.

De esta manera, los cuerpos de tres de los once colombianos que perdieron la vida el pasado sábado serán repatriados este miércoles en un avión de las Fuerzas Militares. También viajarán sus familiares, al igual que otros siete ciudadanos que prefirieron solicitar la ayuda del Gobierno y regresar a su país para volver a comenzar.

“Mañana (miércoles) saldrá un avión de la Fuerza Aérea para traer tres cuerpos de colombianos muertos a raíz de esta emergencia”, indicó en rueda de prensa el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez.

(Vea: Bomberos Bogotá logra milagroso rescate de un ecuatoriano)

Aunque el más reciente boletín de la Cancillería colombiana informó que ya son nueve los connacionales muertos tras el movimiento telúrico, Márquez informó que “cuatro ya fueron enterrados en Ecuador por sus familiares” y del otro ciudadano todavía no se tiene más información.

En el avión, que partirá de Bogotá a primera hora, se enviarán también unas 2.000 carpas para atender las necesidades de los más de 1.500 damnificados. (Además: El terremoto en Pedernales, una tragedia en el paraíso)

Puntos de atención

La Cancillería también informó que hay 481 solicitudes de localización de colombianos en Ecuador, de los cuales 258 ya fueron ubicados y se les ha brindado asistencia social y económica. El organismo trabaja para conocer el paradero de los otros 223 compatriotas desaparecidos.(Lea además: Colombia, a la espera de noticias de 223 connacionales en Ecuador)

También reveló que, teniendo en cuenta que la provincia de Manabí fue una de las zonas más afectadas y que allí vivirían aproximadamente unos 100 mil colombianos, habilitaron dos puntos de atención en Manta y Pedernales con el fin de asistir y orientar a los compatriotas afectados que allí se encuentren.

Como parte de la ayuda que el Gobierno de Juan Manuel Santos ofreció al vecino país para enfrentar la emergencia, ayer arribó al puerto ecuatoriano de Esmeraldas el buque ARC Golfo de Tribugá, de la Armada Nacional. El barco, que navegó 43 horas desde la base naval Bahía Málaga, ubicada en el Pacífico colombiano, transportó 60.000 galones de agua potable y seis toneladas de víveres, vestuario y medicamentos. (Lea también: En Pereira esperan a Yaneth Morales y el cuerpo de Jorge Porres)

Tras una reunión del Comité Nacional para el Manejo de Desastres, liderado por la UNGRD, se determinó tener “en alistamiento preventivo cinco grupos de búsqueda y rescate que saldrán, si son requeridos por el Gobierno de Ecuador, para trabajar de manera autónoma durante los próximos 15 días”, explicó Márquez.

Asimismo, el próximo sábado se enviarán 20 toneladas de ayuda, de las que hacen parte 1.000 mercados de 18 kilos cada uno, 1.000 kits de aseo y 3.000 cobijas, todo lo cual será entregado a la Secretaría de Gestión del Riesgo del vecino país, con el objetivo de que lo distribuya entre los damnificados del desastre natural.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.