Esmeraldero habría planeado activar bomba en edificio en Bogotá

Esmeraldero habría planeado activar bomba en edificio en Bogotá

Triana habría contratado a exsicario del 'Mexicano' para, además, asesinar a otro zar de esmeraldas.

notitle
19 de abril 2016 , 08:48 p.m.

Un experto en bombas que trabajó para el ‘Mexicano’ en los 80, según la Fiscalía, fue contactado para volar con explosivos un edificio del centro de Bogotá y asesinar allí al esmeraldero Hernando Sánchez, el mismo que se salvó en el 2012 de un cinematográfico atentado en la zona rosa de la ciudad.

Durante la audiencia de imputación de cargos contra el ‘patrón’ esmeraldero Horacio Triana, capturado el pasado 6 de abril por su presunta responsabilidad en el ataque contra Sánchez (recibió once disparos y sobrevivió), se reveló la versión del antiguo hombre del ‘Mexicano’, ahora convertido en testigo de la justicia.

En una sesión reservada cuyo desarrollo fue conocido por este diario se leyó la declaración de Carlos Arturo Álvarez Montero. Él fue presentado por el ente acusador como “un experto explosivista” que trabajó para el extinto capo Gonzalo Rodríguez Gacha y al que le habrían ofrecido una suma millonaria para volar el ascensor privado de Sánchez en un reconocido edificio en el que se comercia con las piedras preciosas.

Tras varios años de seguimientos que permitieron capturar a todos los autores materiales del atentado del 2012 –varios de los cuales señalaron a Triana–, la Fiscalía le dio crédito a la declaración de Álvarez Montero. Este dice que fue contactado por Libardo Rojas, alias Tortugo (jefe de seguridad de Triana y señalado de participar en el secuestro del empresario Benjamín Khoudari en los 90), quien le hizo la propuesta para “ponerle un explosivo a Hernando Sánchez”.

El fiscal aseguró que en medio de la nueva ‘guerra verde’ que empezó hace 8 años y que ha tenido violentos capítulos en Boyacá, Bogotá y los Llanos, Triana y otro ‘patrón’ prófugo por el caso –Tiberio González– movieron hombres y recursos para golpear a Sánchez. Él fue uno de los principales socios del controvertido ‘zar de las esmeraldas’ Víctor Carranza.

En la diligencia, el representante del ente acusador sostuvo que Triana se reunió con el experto en explosivos en Chiquinquirá y le entregó un millón de pesos para gastos personales y, luego, le hizo llegar otros dos millones: “Usted realizó un acuerdo con él (Álvarez Montero) para que una vez se realizara la vuelta le entregaran una suma que lo dejaría jubilado”, dijo el fiscal. Y agregó: “Usted fue el determinador de estos delitos. Estos hechos no son fruto de la imaginación de la Fiscalía: tenemos evidencias, documentos, declaraciones”. El ente acusador dice que cuenta con audios y videos de esos encuentros.

Álvarez Montero dijo que la primera vez que lo buscaron fue en diciembre del 2012 y que inicialmente se negó, pero que a comienzos del 2013 volvieron a contactarlo para que “elaborara dos artefactos con explosivo plástico”. En mayo de ese año, dice la Fiscalía, se dio una nueva reunión. Inicialmente se pensó en una bomba en un carro, pero por información de un infiltrado se empezó a pensar en volar el ascensor.

El testigo, que también ha sido entrevistado por agencias de los Estados Unidos, asegura que desde el principio su decisión era no participar en el plan y que ante su negativa su vida estuvo en peligro, al punto de que buscó a Sánchez para advertirle del riesgo.

Triana es uno de los ‘históricos’ de la zona esmeraldera. Fuentes de la Fiscalía señalaron que tras su detención, importantes políticos y oficiales retirados han intentado obtener beneficios para él, como la detención domiciliaria o su traslado a un pabellón para funcionarios públicos, condición que no ostenta. Ante la importancia del caso, hay una solicitud de protección para el fiscal y los investigadores del proceso.

Jefe de sicarios negoció

Alexánder Romero Sepúlveda, conocido como ‘Fercho’, confirmó ayer, ante el juez 23 penal del Circuito, que aceptaba los cargos que le imputó la Fiscalía como cabeza de una tenebrosa red de sicarios de Bogotá que atentó contra Hernando Sánchez.

El juez avaló el preacuerdo por el cual Romero Sepúlveda recibiría una rebaja de pena, y así esta rondaría los 14 años de prisión por el crimen.

En una audiencia a la que asistieron decenas de personas y que tuvo fuerte presencia de la Policía y el CTI, el juez estableció para el próximo 24 de abril la audiencia para fijar pena. Aunque hay un acuerdo, el funcionario puede ‘modular’ la negociación judicial.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.