Plan regional dejó sin piso licencia para explorar en La Macarena

Plan regional dejó sin piso licencia para explorar en La Macarena

Director de la Anla reconoció que resolución de Cormacarena excluyó el uso de hidrocarburos.

notitle
19 de abril 2016 , 08:25 p.m.

La firma estadounidense Hupecol se quedó sin recursos para obtener una licencia de exploración de hidrocarburos en la región de La Macarena, sur del país. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) frenó la posibilidad de que lleve a cabo estas operaciones hasta con 150 pozos en un área de 30.877 hectáreas, en esta zona.

Hupecol planeaba hacer la polémica exploración a solo 2,5 kilómetros del Parque Nacional Natural Tinigua y a 68 kilómetros del río Caño Cristales, una de las maravillas naturales del país.

(Vea aquí un especial multimedia sobre Caño Cristales)

Fernando Iregui, director de la Anla, explicó que el acto administrativo de la licencia ambiental para Hupecol “no se encontraba en firme”, pero se revocó porque se conoció el documento de Cormacarena, que creó el Plan Integral de Manejo del Sector Río Losada - Caño Perdido, ubicado en la zona de Recuperación para la Producción Sur del Distrito de Manejo Integrado Ariari- Guayabero, que excluyó a esta zona de la actividad de hidrocarburos.

El ordenamiento que se hace del Distrito no existía en el momento en que se dio la licencia, pero ahora aparece y no lo podemos desconocer”, aclaró Iregui.

El área de amortiguación, conocida como la Zona de Recuperación para la Producción Sur, tiene 776.249 hectáreas, de las cuales solo 35.000 cuentan con un plan que regule sus usos, según datos de Cormacarena.

Expertos ambientales rechazaban el proyecto por las implicaciones que tendría la exploración en un ecosistema de alta sensibilidad ambiental, de una zona que conecta los biomas de la región Andina, Orinoquia y Amazonia.

Plan estaba desde diciembre

El plan para blindar la zona de amortiguación de los parques naturales, que fue el argumento principal de la Anla para revocar la licencia, fue creado mediante la resolución 2585 del 30 de diciembre del 2015 de Cormacarena; sin embargo, esta corporación no la dio a conocer públicamente hasta abril y entró en vigencia el 13 de este mes, justo cuando inició el debate ciudadano por la licencia de Hupecol para explorar hidrocarburos.

Esto quiere decir que el plan que tumbó la licencia existía desde diciembre, pero sólo empezó a regir oficialmente cuatro meses después de que se estableció y justamente 15 días después de que la Anla otorgó el permiso a Hupecol.

Iregui expresó que no es competencia de la Anla saber por qué la Corporación Autónoma tomó tanto tiempo para dar a conocer tal plan.

Vale anotar que para ponerle plan de regulación al resto del área de La Macarena se requiere 22.000 millones de pesos.

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, aseguró que no se pronunciará sobre la nueva decisión de la Anla, hasta conocer en detalle la resolución que la soporta.

Responde Cormacarena

EL TIEMPO consultó con Cormacarena sobre las razones por las cuales se presentaron demoras en la publicación de la resolución que creó dicho plan.

De acuerdo con la Corporación, la situación se derivó de un manejo interno que se hace de documentos de este tipo; por lo regular, se compilan las resoluciones de varios meses y se envían, para su publicación, al Diario Oficial, para ser publicadas todas al tiempo.

Sin embargo, la Corporación criticó el hecho de que la Anla otorgara la licencia a Hupecol aun cuando en tres oportunidades esta entidad le advirtió que sin un plan de manejo ambiental no podía tocar esta zona.

Cormacarena aseguró que desde 1989, cuando se creó el área de manejo especial de La Macarena, quedó claro que sin dichos planes no podía autorizarse el uso de hidrocarburos, sobre todo en esta zona, de gran riqueza ecosistémica.

La Corporación aclaró, finalmente, que aun cuando la resolución no había entrado en vigencia (porque no había sido publicada en el Diario Oficial), el documento estuvo colgado en su página web desde diciembre. Y agregó que era responsabilidad de la Anla consultar en qué iba el plan que se estaba elaborando para la zona.

VIDA / AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.