¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pensiones en fondos privados rentaron $ 4,1 billones a marzo

Afiliados a AFP han recibido rendimientos por 103 billones de pesos desde 1998.

ECONOMÍA
Rendimientos cercanos a los 4,1 billones de pesos consiguió el ahorro pensional de los colombianos administrado por los fondos privados (AFP) al cierre del primer trimestre del presente año.
En el tercer mes de 2016, el desempeño de estos recursos mejoró notablemente, pues solo en ese periodo la ganancia total abonada a las cuentas individuales de los más de 13,4 millones de afiliados a dichos fondos fue de 4,7 billones de pesos, recursos que se verán reflejados en los extractos que las personas comenzarán a recibir en los próximos días.
Estos resultados reflejan el comportamiento que vienen mostrando los mercados en lo que va corrido del 2016, señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que representa a las AFP en Colombia.
Los rendimientos de marzo pasado equivalen a cerca del 72 por ciento de lo que rentó el ahorro pensional en todo el año pasado, cuyo monto ascendió a 5,8 billones de pesos.
El directivo destacó que esos resultados del 2015 se dieron en medio de una de las coyunturas más difíciles de los últimos años, en la que el valor de las acciones tuvo una pérdida acumulada cercana al 24 por ciento.
En cuanto al desempeño de marzo frente al del mismo mes del 2015, los fondos de pensiones acumularon unos rendimientos aproximados a los 7,9 billones de pesos.
Las cifras del gremio indican que al fondo moderado, en el que está el 85 por ciento del monto total administrado por las AFP, le correspondieron 3,55 billones de pesos de los rendimientos alcanzados en marzo pasado; al fondo de retiro programado, cerca de 340.000 millones; al conservador, 216.000 millones, mientras al de mayor riesgo, 66.000 millones.
Montenegro agregó que en las últimas dos décadas, los afiliados a las AFP han recibido rendimientos del orden de los 103 billones de pesos, lo cual se traduce en una rentabilidad promedio histórica del 8 por ciento real.
Al cierre del primer trimestre de este año, el volumen de recursos administrados por los fondos privados totalizó cerca de 173 billones de pesos, de los cuales unos 147 billones pertenecen al fondo moderado, 13,4 billones al de retiro programado, 10,8 billones al conservador y 1,8 billones al de mayor riesgo.
Mejoran las perspectivas
Los resultados alcanzados por el ahorro pensional de los colombianos en el primer trimestre del 2016 se producen luego de que en enero pasado se registró un saldo en rojo de más de un billón de pesos.
Esto debido a los menores ingresos obtenidos por la valoración de las inversiones que realizan las AFP, entre otras razones, según la Superintendencia Financiera.
No obstante, en ese primer mes del año la rentabilidad promedio obtenida por los recursos pensionales manejados por las AFP fue de 6,44 por ciento (entre el 31 de enero del 2013 e igual mes del presente año), casi el doble de la mínima exigida, que fue del 3,3 por ciento.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO