Pensiones en fondos privados rentaron $ 4,1 billones a marzo

Pensiones en fondos privados rentaron $ 4,1 billones a marzo

Afiliados a AFP han recibido rendimientos por 103 billones de pesos desde 1998.

notitle
19 de abril 2016 , 08:18 p.m.

Rendimientos cercanos a los 4,1 billones de pesos consiguió el ahorro pensional de los colombianos administrado por los fondos privados (AFP) al cierre del primer trimestre del presente año.

En el tercer mes de 2016, el desempeño de estos recursos mejoró notablemente, pues solo en ese periodo la ganancia total abonada a las cuentas individuales de los más de 13,4 millones de afiliados a dichos fondos fue de 4,7 billones de pesos, recursos que se verán reflejados en los extractos que las personas comenzarán a recibir en los próximos días.

Estos resultados reflejan el comportamiento que vienen mostrando los mercados en lo que va corrido del 2016, señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que representa a las AFP en Colombia.

Los rendimientos de marzo pasado equivalen a cerca del 72 por ciento de lo que rentó el ahorro pensional en todo el año pasado, cuyo monto ascendió a 5,8 billones de pesos.

El directivo destacó que esos resultados del 2015 se dieron en medio de una de las coyunturas más difíciles de los últimos años, en la que el valor de las acciones tuvo una pérdida acumulada cercana al 24 por ciento.

En cuanto al desempeño de marzo frente al del mismo mes del 2015, los fondos de pensiones acumularon unos rendimientos aproximados a los 7,9 billones de pesos.

Las cifras del gremio indican que al fondo moderado, en el que está el 85 por ciento del monto total administrado por las AFP, le correspondieron 3,55 billones de pesos de los rendimientos alcanzados en marzo pasado; al fondo de retiro programado, cerca de 340.000 millones; al conservador, 216.000 millones, mientras al de mayor riesgo, 66.000 millones.

Montenegro agregó que en las últimas dos décadas, los afiliados a las AFP han recibido rendimientos del orden de los 103 billones de pesos, lo cual se traduce en una rentabilidad promedio histórica del 8 por ciento real.

Al cierre del primer trimestre de este año, el volumen de recursos administrados por los fondos privados totalizó cerca de 173 billones de pesos, de los cuales unos 147 billones pertenecen al fondo moderado, 13,4 billones al de retiro programado, 10,8 billones al conservador y 1,8 billones al de mayor riesgo.

Mejoran las perspectivas

Los resultados alcanzados por el ahorro pensional de los colombianos en el primer trimestre del 2016 se producen luego de que en enero pasado se registró un saldo en rojo de más de un billón de pesos.

Esto debido a los menores ingresos obtenidos por la valoración de las inversiones que realizan las AFP, entre otras razones, según la Superintendencia Financiera.

No obstante, en ese primer mes del año la rentabilidad promedio obtenida por los recursos pensionales manejados por las AFP fue de 6,44 por ciento (entre el 31 de enero del 2013 e igual mes del presente año), casi el doble de la mínima exigida, que fue del 3,3 por ciento.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.