Niña con desnutrición será dada de alta, pero con control pediátrico

Niña con desnutrición será dada de alta, pero con control pediátrico

Levaba 15 días con diarrea y vómito, hasta que su condición fue empeorando. ICBF hará seguimiento.

notitle
19 de abril 2016 , 08:12 p.m.

Un nuevo caso de desnutrición conmocionó esta semana a los médicos del Hospital de Bosa (II nivel), sobre todo porque la vida de una niña estaba comprometida.

La pequeña, de tan solo un año, necesitaba procedimientos médicos especializados. “En los exámenes realizados se descubrió que tenía indicios de un proceso de desnutrición, específicamente desde el punto de vista de las proteínas”, explicó Boris Ruiz, médico pediatra del centro asistencial.

La familia, pendiente del caso, le pidió en repetidas ocasiones a la EPS Capital Salud que agilizara el trámite para poder remitirla a un hospital de mayor nivel, donde debería haber continuado con su tratamiento. Esa espera se prolongó durante seis días.

La abuela de la niña, Mercedes Mejía, dijo que aunque estaba estable, su salud estaba en riesgo. Ruiz contó que “se le adelantó el tratamiento para el cuadro diarreico; sin embargo, ha presentado una evolución estacionaria, sin llegar a mejorar del todo”.

La familia de la niña contó que ella es dejada a diario en un jardín infantil y que procuran darle buena alimentación. También se supo que la familia es recicladora, la madre tiene 18 años y son los tíos quienes responden por el cuidado de la menor.

¿Qué dice el ICBF?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) le dijo a este medio que el defensor del centro de Bosa hizo presencia en el hospital y encontró que la niña había sido internada hace 13 días por un episodio de diarrea.

Añadieron que había sido tratada con líquidos y que el hospital realiza estudios de su condición de desnutrición proteica para determinar causa probable. Agregaron que aunque la niña fue remitida a un hospital de tercer nivel, la EPS Capital Salud negó este requerimiento.

Finalmente, explicaron que la niña se encuentra estable y que se le daría salida. Sin embargo, continuará en los controles de pediatría y nutrición del hospital. Por parte del ICBF, se hará seguimiento y atención por medio de un defensor de familia.

El secretario de Salud entrante, Luis Gonzalo Morales, dijo a comienzos de este año que en el 2015 el Distrito había sido notificado de nueve casos sospechosos de mortalidad por y asociada a la desnutrición; de estos, cuatro fueron confirmados, cuatro se descartaron y uno más había entrado a análisis de Medicina Legal.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.