Contratistas de la salud, a cumplir con los aportes para recibir pagos

Contratistas de la salud, a cumplir con los aportes para recibir pagos

Trabajadores del Hospital de Kennedy que no tenían los documentos al día protestaron este martes.

notitle
19 de abril 2016 , 08:12 p.m.

Luego de la protesta que contratistas del Hospital de Kennedy hicieron en la mañana de este martes porque no les llegó el pago de marzo, la Secretaría de Salud aclaró que las demoras obedecen a que los trabajadores no entregaron la documentación completa, como lo exige la ley.

El plantón comenzó a las 7:30 de la mañana y se extendió hasta antes del mediodía. Se ocuparon de forma intermitente los dos carriles de la avenida Primero de Mayo con calle 40 sur, lo que ocasionó un caos vial. Hubo malestar entre los pasajeros y conductores que se movilizaban por ese sector del sur de la ciudad y que se vieron afectados por esta situación.

Los contratistas, para poder pasar la cuenta de cobro, deben incluir, entre otros, el pago de salud, pensión y riesgos laborales del mes por cobrar, así como el documento de informe de actividades mensuales, el cual debe haberse presentado a los supervisores.

Al revisar la documentación, lo que descubrió la Secretaría de Salud es que, al parecer, los pagos se estaban haciendo sin el lleno de los requisitos, tema que ya está en investigación.

En un comunicado de la entidad se informa que el pasado viernes se pagó a los 350 contratistas que cumplieron con toda la documentación. La demora se desató en 900 contratistas que estaban en mora.

“La demora se debió a la mora que presentaron los trabajadores en el pago de los aportes a la seguridad social, requisito indispensable que contempla la ley para cancelar los honorarios mensuales a los contratistas que laboran bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios”, dijo la entidad.

De igual manera, “se evidenció que los informes de sus actividades mensuales no se habían presentado a los supervisores de sus contratos”, dice el comunicado oficial.

Si estos requisitos no se cumplen a cabalidad, los funcionarios responsables de autorizar el pago o quien haga sus veces podrían ser investigados por los organismos de control.

Para conjurar la situación, lo que se hizo fue verificar, caso por caso, la documentación y en consecuencia, una vez se constató que ya estaban al día en los pagos de los parafiscales, así como con los requisitos de supervisión, “el Hospital de Kennedy ordenó consignar los honorarios a 900 contratistas pertenecientes a esa institución que ya se encuentran al día con sus obligaciones”, precisó la entidad.

Con el fin de poder cumplir con el pago por la prestación de servicios, la Secretaría Distrital de Salud “hace un llamado a los contratistas para que cumplan con las fechas estipuladas en el pago de sus aportes a la seguridad social para que eviten retrasos en la cancelación de sus honorarios”.

Fuentes del propio sindicato señalaron que estas acciones están siendo respaldadas por algunos concejales, por lo que no se descarta que el tema también tenga tintes políticos.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.