Los retos que le esperan a Germán Arce, nuevo ministro de Minas

Los retos que le esperan a Germán Arce, nuevo ministro de Minas

Aumentar el porcentaje de energía basado en fuentes renovables y alternativas, una de las tareas.

notitle
19 de abril 2016 , 08:05 p.m.

Germán Arce, el nuevo titular de la cartera de Minas y Energía, asume el cargo en un momento complicado para el sector energético, no obstante el alivio de los colombianos por la decisión, al menos por ahora, de olvidar la idea de un racionamiento de energía.

En ese sentido, el presidente Juan Manuel Santos señaló que entre los primeros retos que debe asumir el ministro entrante se encuentra aumentar el porcentaje de energía basado en fuentes renovables y alternativas. Así mismo, asegurar el esquema financiero y de oferta que garantice la adecuada provisión de energía y gas.

Y adicionalmente, llevar energía al menos a 173.000 familias en zonas sin cobertura, lo que califica como la “megameta”.

El jefe de Estado le encargó la tarea de fortalecer el sector minero y de hidrocarburos, además de aplicar estrategias para que las comunidades entiendan que el petróleo y la minería, explotados con responsabilidad, son aliados del desarrollo.

Su trayectoria

Días atrás, el nombre de Germán Arce fue puesto sobre la mesa como candidato fuerte al Ministerio de Minas, respaldado por el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Precisamente, el economista vallecaucano y con maestría en Valores internacionales, inversiones y banca, ocupó dos cargos en Hacienda: director de crédito público y viceministro. En el primero le correspondió gestionar la recuperación del grado de inversión de Colombia, tema clave para que el país volviera a ser visto como atractivo para los inversionistas y tuviera acceso a créditos internacionales a más bajo costo. De igual manera, promovió la estrategia de financiamiento de la emergencia invernal de finales del 2010.

En el Viceministerio de Hacienda le correspondió ayudar a pulsear la aprobación de la reforma del sistema de regalías y la ley de asociaciones público-privadas, con la que hoy cuenta el Estado para financiar el desarrollo de vías y otras obras de infraestructura.

Luego de haber acompañado la campaña reeleccionista del Presidente, dirigió el Fondo de Adaptación, en el que puso en marcha la reconstrucción de Gramalote, dinamizó la construcción de vivienda para afectados por el invierno del 2010 y adelantó el proyecto del jarillón de Cali.

Arce ha sido presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), su cargo más cercano al sector energético. No obstante, como viceministro de Hacienda, participó en las juntas directivas de ISA y su filial XM; Isagén; la Agencia Nacional de Minería, y ocupó la presidencia de la junta directiva de la Financiera Energética Nacional, hoy Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Con experiencia de más de 24 años en el sector público y privado, llega a timonear la cartera de Minas.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.