La puja entre Minsalud y Novartis por un fármaco para el cáncer

La puja entre Minsalud y Novartis por un fármaco para el cáncer

Minsalud pidió a la farmacéutica bajar valor de venta de Glivec (Imatinib) para el sistema de salud.

notitle
19 de abril 2016 , 07:23 p.m.

Este miércoles vence el plazo que el Ministerio de Salud le dio a la farmacéutica suiza Novartis A.G. para abrir un proceso de negociación del precio del medicamento Glivec, prescrito para el tratamiento de la leucemia.

La propuesta del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, apunta a que la farmacéutica acepte vender su medicamento para el cáncer al sistema de salud por un valor no superior a los $ 140 por miligramo. Sin embargo, al cierre de esta edición no había respuesta de la multinacional.

Esta invitación a negociar se da en el marco de un proceso complejo que comenzó hace más de cuatro años y en el que han intervenido gobiernos internacionales, el sector farmacéutico y la sociedad civil.

De no llegar a un acuerdo, Gaviria tendría que declarar, por primera vez en la historia de Colombia, que existen razones de interés público para emitir, con respecto a esta molécula (Imatinib), una licencia obligatoria.

Esta es una decisión del Gobierno que obliga a la autoridad de patentes –en el caso colombiano a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)– a permitir la fabricación de un producto patentado, sin el permiso del propietario.

Es, en otras palabras, un mecanismo para “romper una patente vigente”, que en el caso de Glivec ha estado marcada por peleas y controversias.

En el 2003, con la resolución 16268, la SIC le negó a Novartis el otorgamiento de la patente.

Sin embargo, el laboratorio llevó el caso al Consejo de Estado, que el 9 de febrero del 2012 le ordenó a la SIC concederle la patente a su molécula.

Dicha patente implicó que los productos genéricos de esta molécula, que no eran elaborados por Novartis, salieran poco a poco del mercado, con lo cual se configuró un monopolio.

Ante esta situación, en noviembre del 2014 Francisco Rossi, Germán Holguín y José Julián López, representantes de la fundación Ifarma, Misión Salud y el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional, respectivamente, solicitaron al Ministerio de Salud “declarar de interés público el acceso al medicamento Imatinib en Colombia, bajo condiciones de competencia”.

Este grupo soportó su petición en el contenido del artículo 3 del decreto 4302 del 2008, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que fijó el procedimiento para la declaratoria de existencia de razones de interés público.

Después de un proceso largo, el 3 de marzo del 2016 un comité técnico manifestó que hay razones de interés público para el otorgamiento de una licencia obligatoria, pero sugiere intentar una negociación con la farmacéutica previamente, lo que motivó la carta del Ministro a Novartis.

El medicamento, que se usa en unos 2.000 pacientes al año y ya está sometido a control de precios, no es el más costoso. Sin embargo, con su caso se sienta un precedente importante, porque hay de por medio sectores empresariales y embajadas de los países sede de las grandes farmacéuticas que consideran el respeto a las patentes como un componente esencial en el clima de inversión.

Gustavo Morales, presidente de Afidro, el gremio que reúne a las principales farmacéuticas multinacionales, dijo: “Nosotros creemos que Colombia ha hecho avances importantes en materia de propiedad intelectual, pero una licencia obligatoria sin justificación, como la que se anuncia, borraría con el codo todos estos logros”.

El que no la tiene fácil es el ministro Gaviria, porque si no otorga la licencia pueden acusarlo de estar capturado por la industria multinacional y de no hacer esfuerzos para reducir los costos del sistema de salud, pero si la otorga, las críticas vendrán por el irrespeto a la patente.

Por otro lado, si Novartis acepta la negociación generaría un precedente inconveniente para la industria, pero si se niega al diálogo corre el riesgo de perder su patente.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.