Problemas de conectividad afectan biblioteca pública de Villavicencio

Problemas de conectividad afectan biblioteca pública de Villavicencio

La Llave del Saber, un programa del Ministerio de Cultura, está sin uso por mala conectividad.

notitle
19 de abril 2016 , 07:02 p.m.

La Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, que fue la segunda biblioteca pública del Meta en ser beneficiada por el Ministerio de Cultura con la Llave del Saber, un software que permite la caracterización de los usuarios y la identificación de los servicios de los cuales hacen uso, no está usando dicha tecnología.

En visita realizada por Aurelio Higuita, uno de los tutores del Ministerio de Cultura y quien realiza asistencia técnica y acompañamiento, encontró que la razón obedece a las dificultades de conexión a internet.

“Veo con gran preocupación que uno de los problemas por los que no pueden dar funcionalidad a esta herramienta es la eficiencia de conectividad, que es mala. Estoy aquí y no se puede trabajar”, dijo.

El problema, además de afectar a los usuarios frecuentes, podría ser un problema para adelantar el curso básico en sistemas que fue anunciado por Corcumvi, operadora de la biblioteca, que señaló en un comunicado que la formación incluirá “conceptos básicos de internet y redes sociales” y que iniciará el 26 de abril.

Llano Sie7edías consultó a Jovanna Rojas Pacheco, directora de Corcumvi, quien ratificó los inconvenientes en la conectividad.

“El internet es muy malo, ya tuvimos un técnico en sistemas y estamos en proceso de invitación para cambiarnos de operador, porque sí, tanto la sala de internet, como nosotros administrativamente sufrimos, entonces, ya una de las primeras cosas que quería hacer es llevar un ingeniero de sistemas, ya estuvieron los del Claro. Como todo es público, entonces todo tiene su proceso en la página de contratación”, recalcó.

¿En qué consiste la Llave del Saber?

La Llave del Saber, según voceros de la Biblioteca Nacional de Colombia,  es un sistema de información para la generación y análisis de datos derivados de los servicios y acciones de las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Mediante la implementación del sistema se obtiene información personalizada y unificada a la que se puede acceder en tiempo real en línea, facilitando la toma de decisiones para el mejoramiento de la gestión bibliotecaria. Funciona de la siguiente manera:

1. Registro de usuarios con los datos básicos en la Llave del Saber, que se asimila a un pequeño carné.
2. Se asocia la identificación del usuario al código de barras de la Llave.
3. A través de un lector de código de barras, ubicado en un lugar estratégico de cada biblioteca, se registran los  servicios a los que accede el usuario.
4. Se realizan reportes automáticos de los servicios bibliotecarios suministrados y caracterizados de los usuarios atendidos.

Andrés Molano Téllez
LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.