Gripa / El lenguaje en el tiempo

Gripa / El lenguaje en el tiempo

El experto en redacción y creación literaria, Fernando Ávila, explica el buen uso de esta palabra.

19 de abril 2016 , 06:03 p.m.

Citas: “Cuidado. La Gripe se pega”, “Estos productos y sus marcas te ayudarán a prevenir la Gripe” (aviso publicitario).

Comentario: ¡Muy sofisticado eso de Gripe! Por una parte, los nombres de enfermedades se escriben con minúscula, sida, cáncer, neumonía, y, por otra, gripe es un cultismo en nuestro medio, donde toda la vida se ha dicho gripa. No solo es voz popular usada en todos los niveles, incluido el cuerpo médico, sino que tiene suficiente respaldo lexicográfico.

El Lexicón de colombianismos 1973, de Di Filippo, registra la voz gripa. En el Diccionario de colombianismos 1993, del Caro y Cuervo, dice gripa, ‘enfermedad infecciosa de carácter epidémico que se manifiesta generalmente en forma de catarro o fiebre’. El Diccionario de americanismos 2010 dice que gripa es palabra que se usa en México, Panamá, Colombia y Ecuador, y el mismísimo Diccionario de la lengua española 2014 incluye el lema gripa como alternativa de gripe.

Los escritores colombianos usan la palabra gripa: “Tenía cualquier cosa: una gripa, una irritación renal, no recuerdo” (Daniel Samper Pizano, Llévate esos payasos); “Lo que pasa es que la locura es contagiosa como la gripa” (Laura Restrepo, Delirio); “Siento de veras lo de tu gripa y espero que te hayas repuesto felizmente” (Álvaro Mutis, Cartas a Elena Poniatowska); “Que el mismo corte de pelo / te lo haga siempre el mismo peluquero, / que tengas siempre gripa por enero, / que el primero / y el quince / llegue la quincena” (Héctor Abad Faciolince, Rutina).

“¿Tiene gripa o está resfriado?”, pregunta el médico Carlos F. Fernández en su página de salud en EL TIEMPO, a finales del mes pasado. Otros titulares del mismo periódico dicen: “Diez alimentos para enfrentar las gripas”, “Gripa que atacó al Guardia Presidencial: un enemigo nada pequeño”, “Las mujeres son más fuertes ante la gripa”, “Padres, eviten que la gripa se convierta en infección” y “Cuando la gente en Colombia se moría de gripa”.

Otros medios informativos también usan la palabra gripa. Caracol Radio: “ICA redobla medidas contra gripa del pollo”. El Espectador: “Buscan desarrollar una única vacuna para proteger de por vida contra la gripa”, “Abuelas tenían razón: frío favorece la gripa”. El Colombiano (Medellín): “Las diferencias entre sufrir gripa o resfriado”. El País (Cali): “Cambios de clima convierten a Cali en la capital de la gripa”. La Patria (Manizales): “Aumento en las consultas por gripa”.

Hasta marcas para combatir este virus usan la palabra gripa: Dólex Gripa, Noraver Gripa...

Ahora bien, lo que sí hay que llamar GRIPE, con mayúscula y todo, es el Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infeccionas, de la Universidad de Antioquia, cuya sigla es esa: GRIPE. 

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.