OjoRojo, un espacio para la fotografía en Bogotá

OjoRojo, un espacio para la fotografía en Bogotá

Un lugar para la enseñanza de la imagen, abierto a disciplinas como el diseño, entre otras.

notitle
19 de abril 2016 , 06:02 p.m.

Seis fotógrafos se unieron para ofrecerle a Bogotá un espacio en el que se puede disfrutar de la fotografía.
Se trata de los colombianos Álvaro Cardona y Sebastián Abondano, los chilenos Carlos Villalón y Alejandra Parra, el italiano Fabio Cuttica y el estadounidense Stephen Ferry.

“Es una idea que venía pensándose desde hace varios años, pero no había podido materializarse. Hasta que a finales del año pasado apareció el espacio que necesitábamos, y decidimos cumplir el sueño”, explica Fabio Cuttica, al referirse al origen de OjoRojo Fábrica Visual, ubicada en el barrio La Macarena.

Dicen sus creadores que su nombre tiene que ver con el hecho de que no se trata solamente de generar y producir arte, sino de fomentar el intelecto.

Para ello también realizan talleres, charlas y encuentros. “No es un espacio dedicado exclusivamente a la fotografía, sino a todo lo relacionado con la imagen. La invitación también está abierta para diseñadores y realizadores audiovisuales”, comenta Abondano.

La muestra con la que inauguraron OjoRojo Fábrica Visual se titula ‘El 9 de abril en la mirada de Tito Celis’ y es una selección de imágenes captadas por el fotógrafo sobre el Bogotazo. Se inauguró el día en el que se conmemora el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

“Pensábamos tomarnos más tiempo para la inauguración, pero el Circuito de Arte de La Macarena nos propuso esa fecha, y nos pareció acertado porque es está llena de significado”, agrega Abondano.

En ‘El 9 de abril’, además de las imágenes de Celis, fotógrafo y amigo cercano de Jorge Eliécer Gaitán, también hay una animación con plastilina que recrea los hechos del Bogotazo, y un audio sobre el tema.

La exposición fue posible gracias a Tito Celis jr., hijo menor del fotógrafo, quien en 1998 se dio cuenta del inmenso archivo que había heredado.

Ese año, un grupo de rock utilizó sin autorización una imagen de su padre para la carátula de un álbum, lo que lo llevo a revisar el archivo hasta que encontró el negativo original y comprobó la autoría.

Celis jr. se sorprendió por la cantidad de negativos que tenía en su poder: alrededor de 100.000. Gran parte de estos son de ese 9 de abril.

Estas imágenes (hoy la totalidad del archivo de Celis está en Estados Unidos) se unieron a las de la gran cantidad de fotógrafos extranjeros que había en la ciudad, porque se realizaba la IX Conferencia Panamericana.

“Después del asesinato de Gaitán, los bogotanos quisieron mostrar su rabia destruyendo la ciudad. Mi papá, que tenía pelo rubio y ojos claros, pasó por extranjero y logró que muchos de los que se tomaban las calles y destruían Bogotá posaran para él”, cuenta Celis hijo.

La próxima exposición de OjoRojo Fábrica Visual será ‘La ropa, tender la intimidad al sol y al viento’, de Natalia Botero.

Este nuevo espacio se suma a las otras galerías y proyectos culturales de La Macarena, que desde febrero de este año realiza mensualmente el recorrido artístico Circuito AM / Arte Macarena.

YÉSSICA PETRO ESCOBAR
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.