Así han sido los intentos para que Bogotá tenga un metro

Así han sido los intentos para que Bogotá tenga un metro

Desde 1948 se propuso su construcción y no han sido pocos los inconvenientes. Recuento.

notitle
19 de abril 2016 , 06:00 p.m.

La iniciativa aprobada en primer debate, este martes, es una de una seguidilla de iniciativas distritales para construir la obra que por sus características implica una transformación de diversa índole para la ciudad.

A continuación, un breve recuento de los intentos de realizar el proyecto de oficializar el Metro de Bogotá.

(Vea las implicaciones que traería la construcción del metro para Bogotá)

1942
Se realiza el primer estudio sobre metro se realizó en 1942 por parte del alcalde Carlos Sanz de Santamaría. Al final se decidió poner a funcionar los ‘troley bus’ con la empresa de transporte urbano de Bogotá. En ese momento en el mundo ya 18 ciudades tenían metro.

1957
Durante el mandato del general Gustavo rojas Pinilla se intentó contratar a unos canadienses para la construcción de un monorriel, pero cuando todo estaba los partidos Liberal y Conservador le retiraron el apoyo lo que causo que el 10 de mayo de 1957 dejara el poder en manos de una Junta Militar. No obstante, comenzaron a llegar buses a gasolina a la capital, que en ese momento tenía cerca de 1’500.000 habitantes.

(Lea: Systra será la empresa consultora para el metro de Bogotá)

1966
Se propuso construir el metro con tramos elevados y subterráneos que irían por la avenida Caracas, desde la calle 22 sur hasta la 66 en chapinero. Pero al terminar el mandato del alcalde Gaitán Cortes se archivó el proyecto.

1974
La capital era gobernada por Alfonso Palacio Rudas, quien propuso utilizar las vías férreas para hacer el metro, pero no se concretó nada. En ese año 35 ciudades en el mundo ya tenían metro.

1975
El alcalde Luis Prieto Ocampo contrató a un grupo de españoles para realizar el estudio del metro utilizando al igual que su antecesor las vías férreas, pero todo terminó nuevamente archivado.

(Además: 'Construcción del metro se ha incrementado en 4 billones')

1979
Se crea la primera Empresa Metro y el alcalde de la época Hernando Durán Dussán casi logra poner en funcionamiento este sistema de transporte. Sin embrago, en el Congreso de la República se echó para tras la decisión argumentando la falta de estudios de metro como una razón de peso para no construirlo en Bogotá. En ese mismo año se inició la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica del metro de Medellín.

1988
Nuevamente se le dice no al metro de Bogotá y en cambio se construye la troncal de la Caracas, por la que circulan buses. Los paraderos de la troncal luego se convirtieron en un foco de inseguridad para los bogotanos. El alcalde era Andrés Pastrana.

1993
Se propuso la creación del MetroBus, para la solución del transporte en la ciudad, pero no prosperó. El alcalde era Jaime Castro. Bogotá ya contaba con más de 5’000.000 de habitantes.

1997
Se propuso hacer una línea de metro, pero no se concretó, el alcalde era Antanas Mockus.

1999
Se construye TransMilenio durante el mandato de Enrique Peñalosa. En su momento la administración argumentó que ese sistema de transporte era más rentable y eficiente que la construcción del Metro de Bogotá.

2008
Se realizaron los estudios para la primera línea del Metro por parte de la compañía española SENER, en consorcio con el metro de Barcelona. Estos estudios recibieron el apoyo del Gobierno Nacional y pasaron a la siguiente fase de diseño previa a su construcción. En el momento de la aprobación el alcalde era Clara López que sustituyó a Samuel Moreno al final de su mandato.

2014
El alcalde Gustavo Petro presenta los estudios de la primera línea del metro subterráneo para la ciudad y recibe el apoyo de la nacional, sin embargo el metro propuesto no se construye en su administración.

2016
El alcalde Enrique Peñalosa propone una primera línea elevada del metro de Bogotá, nombra gerente del proyecto y empieza los trámites para realizarlo. Este martes, en el Concejo de la ciudad se debate el proyecto de acuerdo para la creación de la empresa metro, se anuncia que estará listo en el año 2020.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.