Así funciona Roomba 980, el robot que limpia los pisos de su casa

Así funciona Roomba 980, el robot que limpia los pisos de su casa

La máquina se adapta al entorno con un sistema de navegación visual inteligente.

notitle
19 de abril 2016 , 05:59 p.m.

Conseguir un robot que mantenga limpios los pisos de su casa, que funcione con autonomía y sepa cuándo necesita cargarse ya es posible (aunque no barato). Una compañía estadounidense (iRobot) que le apuesta a cambiar la forma como se realizan las tareas en el hogar está por lanzar en Colombia una aspiradora robot.

Se trata de la Roomba 980, una aspiradora robótica autónoma que ‘mira’ el entorno para adaptarse a él y así sabe qué zonas limpiar y a qué zonas no entrar. Con solo pulsar un botón, la máquina se dedica a su tarea y se recarga según sea necesario hasta terminar el trabajo. Incluso tiene un sistema que reconoce que está sobre un piso alfombrado y aumenta automáticamente la potencia. Este proceso, aunque conveniente, puede resultar bastante ruidoso.

Lo primero que llama la atención de la Roomba 980 es su diseño sobrio y atractivo. Es de color negro con acabado tipo espejo y está fabricada en fibra, características que le dan un toque de elegancia. Mide 9,1 cm de alto y 35 cm de ancho y pesa alrededor de seis kilos. No es grande, pero cuando debe trabajar en espacios reducidos (por ejemplo, debajo de un comedor) no siempre le resulta tan sencillo.

Tenga en cuenta que esta aspiradora está diseñada exclusivamente para uso doméstico. Llevarla de un lugar a otro no es práctico.

A su alrededor, la Roomba 980 está equipada con parachoques para evitar daños en las mesas, sillas, puertas y demás muebles presentes en el hogar. Esto también protege a la aspiradora de averías. Las pruebas realizadas por Tecnósfera evidencian que la máquina alcanza a golpear con fuerza los muebles durante la limpieza.

Debajo del cuerpo, la aspiradora tiene dos ruedas de goma, ideales para limpiar tapetes lisos. Una pequeña rueda adicional le permite girar sobre su propio eje. Tiene una escobilla lateral para atraer la mugre de las esquinas y lugares de difícil acceso, para luego succionarlo por los extractores de absorción. Además, cuenta con filtros especiales para ácaros, alérgenos, pelos de mascota, entro otras suciedades. Toda la mugre queda almacenada en un depósito de fácil limpieza.

Desempeño

El aparato cuenta con seis sensores de profundidad que le ayudan a ubicarse y seguir un patrón de limpieza (circular y lineal). Incluso, reconocen vacíos para evitar que la máquina se caiga, por ejemplo, por las escaleras o por un balcón. Algunos usuarios reportan que, en ocasiones, el sistema puede confundirse con las alfombras negras, y tomarlas por espacios vacíos.

La cámara integrada reconoce el área y así evita los lugares por donde ya aspiró. También reconoce un ‘muro virtual’ que el usuario puede fijar para impedirle entrar a determinadas áreas.

Para calmar los temores de quienes no quieren una cámara robot dando vueltas por su apartamento, Felipe Moreno, representante de la marca para Colombia, explica: “El sistema de fotografía es exclusivo para la máquina y nadie más puede acceder a dicha información”. Un sistema de muro virtual se activa para evitar lugares no deseados por el usuario.

Hay una ‘app’ para eso

La Roomba 980 es compatible con una aplicación para controlar sus funciones mediante dispositivos Android y iOS. Se llama iRobot Home y ofrece la posibilidad de iniciar o pausar ciclos de limpieza; programar limpiezas para la hora y el día de la semana que le resulten más convenientes al usuario y, en general, monitorear la actividad del aparato.

Pero tenga en cuenta que para usar la app con la aspiradora se necesita una conexión wifi. Dependiendo de la calidad de la conexión, el proceso puede ser inestable o, incluso, fallar.

La batería dura de una a dos horas, dependiendo del uso. Pero como es un robot, esta aspiradora detecta que se va a agotar la batería y automáticamente se dirige a su estación base para conectarse a la fuente y recargarse.
En resumen, una buena manera de mantener impecables sus pisos, si puede manejar un precio de más de tres millones de pesos.

La aspiradora estará disponible en el país a partir del próximo 27 de abril por un precio de $ 3’449.900.

Camilo Peña Castañeda
campen@eltiempo.com
@penacamilo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.