Aprueban en primer debate la creación de la empresa Metro de Bogotá

Aprueban en primer debate la creación de la empresa Metro de Bogotá

Comisión de Gobierno suscribió vigencias futuras excepcionales (2017 a 2037) para la primera línea.

notitle
19 de abril 2016 , 05:55 p.m.

Con una votación promedio de 12 votos a favor y 3 en contra en el articulado, este martes se dio vía libre, en primer debate, a la creación de la empresa Metro de Bogotá. El proyecto de acuerdo, producto de la ponencia conjunta unificada de iniciativas de la Administración Distrital, el Partido Liberal y el Centro Democrático, pasó a plenaria.

Al cierre de la votación el tema que más dudas levantó este martes antes de la aprobación fue el artículo de las vigencias futuras excepcionales donde la votación fue de 10 a 5. Esto es que se garantizan recursos de 2017 a 2037 por valor de 4,1 billones de pesos. Estos recursos serán para cofinanciar la primera línea del metro con el aporte de la Nación de 9,6 billones de pesos.

Aunque las secretarías de Hacienda y General certificaron a la Comisión de Gobierno que se cumplen todos y cada uno de los requisitos para que el Distrito pueda aportar el 30 por ciento a la contrapartida de la Nación con esas vigencias excepcionales, varios concejales dejaron constancias por el riesgo de aprobar desde ya dichas vigencias.
Se abre así el camino para que el Alcalde Mayor, junto con otras entidades, pueda constituir la empresa.

Dentro de las funciones que tendrá esta entidad pública se destacan: planificar las rutas del sistema, celebrar contratos para la ejecución del objetivo para el cual fue creada. Estas incluyen Alianzas Público Privadas (APP), como se tiene planeado dentro del proyecto para la construcción de algunas estaciones.

Otro de los objetivos es planear y gestionar proyectos urbanísticos en el área donde transite este medio y articularlos con los servicios de transporte privados y públicos. Además, contempla construir la infraestructura que requiera para prestar un mejor servicio y tener en cuenta durante su diseño incluir en su infraestructura a las personas en condición de discapacidad para que puedan acceder al metro.

Y con los organismos de seguridad, se deberá garantizar el bienestar de los usuarios de este medio de transporte. En este punto, el concejal Daniel Palacios del Centro Democrático, manifestó que no se puede permitir que cuando se tenga el metro se convierta en un foco de inseguridad como lo es TransMilenio.

“La Policía deberá ser capacitada para trabajar en el metro y la empresa metro debe garantizar la seguridad de los usuarios y se le deben dar ‘dientes’ para que eso se cumpla”, aseguró Palacios.

Plusvalía para el metro

Otro punto destacado dentro del proyecto de acuerdo tiene que ver con la plusvalía que van a generar los inmuebles situados dentro del área de influencia del metro y serán destinados para el financiamiento de la planeación, estructuración y construcción del Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo para la Bogotá, incluyendo el metro.

El concejal Diego Molano, del Centro Democrático, manifestó durante el debate que la empresa metro va a ser parte de la renovación y desarrollado urbano en la ciudad. “Este trayecto definirá para donde debe crecer Bogotá y se debe convertir en un transformador cultural y así está definido dentro de la ponencia”, aseguró Molano.

Palacios agregó que el metro debe aprovechar el desarrollo urbano y esto ayudará a financiarlo porque el dinero ingresaría a la empresa y no a los privados como sucede en el metro de Medellín.

Dentro de los artículos se destaca que esta empresa tendrá una duración de 100 años. Horacio José Serpa, concejal del Partido Liberal, aseguró que la creación de esta entidad, que debe ser ciento por ciento pública, es el inicio del sistema férreo que perdurara por años.

“Hay que tener claro que la dignidad del usuario es importante al igual que el medio ambiente. Este medio debe estar articulado con las demás troncales de TransMilenio y aún con el carro particular”, describió el cabildante.

Otro punto tiene que ver con que las entidades distritales deberán dar sus inmuebles a la empresa metro si se encuentran dentro del área de influencia y desarrollo del sistema de transporte. Igualmente estarán exceptas del impuesto predial unificado.

Por su parte, Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, dijo: “No sabemos qué va a construir esta empresa metro que estamos votando. Al aprobar este este proyecto de acuerdo le vamos a firma un cheque en blanco a la administración. No hemos visto estudios del metro elevado que proponen”.

La empresa Metro es una exigencia que hace la Nación y el Banco Mundial para que este proyecto tenga una entidad visible, por eso es tan importante su creación. En este caso es necesario para que la Nación desembolse los 9,6 billones de pesos para la construcción de esta primera línea, suma con la que se comprometió el Gobierno.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.